Irán: Carlos Queiroz envió un mensaje claro sobre sus dirigidos antes de Catar 2022
Catar 2022
El seleccionador de Irán, Carlos Queiroz, afirmó el martes que sus jugadores tienen "derecho a expresarse" durante el Mundial de Catar, mientras un movimiento de protesta sacude a la República Islámica desde hace dos meses.
"Es exactamente como en Inglaterra. Sigues el espíritu del juego y las leyes de la FIFA siempre que te expreses en el fútbol, según estos principios y valores. Todo el mundo tiene derecho a expresarse", dijo Queiroz en una rueda de prensa en Doha, cuyo video fue difundido por los medios.
"Algunos se arrodillan, algunos están de acuerdo, otros no. E Irán es exactamente lo mismo", continuó el entrenador portugués. "Está fuera de cuestión pensar que la selección nacional iraní esté sufriendo problemas de ese tipo".
"Los jugadores tienen una cosa en la cabeza, y es luchar por el sueño de estar en la segunda ronda", añadió. "Son personas humildes, comprenden una cosa muy sencilla. Si somos capaces de hacerlo, formarán parte de la historia, porque Irán ha estado en el Mundial seis veces, nunca ha llegado a la segunda ronda. No quieren ser solo una parte de la historia, quieren hacer historia".
Un movimiento de protesta duramente reprimido sacude a la República Islámica desde la muerte, hace dos meses, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo islámico en público.
Varios jugadores de la selección iraní expresaron su apoyo a este movimiento en las redes sociales, llevando pulseras negras durante los partidos o negándose a cantar el himno nacional.
La estrella del 'Equipo Melli', Sardar Azmoun, fue noticia por haber expresado su apoyo al movimiento de protesta, y por haber denunciado la represión en su país, con varios mensajes en las redes sociales.
Su cuenta de Instagram, seguida por unos cinco millones de personas, estuvo bloqueada durante varios días antes de ser restaurada.
Irán comenzará su participación en el Mundial el 21 de noviembre contra Inglaterra en el Grupo B. Después de enfrentarse a Gales el día 25, y los iraníes medirán fuerzas contra Estados Unidos el día 29, en una revancha muy simbólica del histórico partido de 1998, ganado por Irán (2-1).