Francia evita confiarse ante la sorprendente selección de Marruecos

Copa Mundial Catar

Selección de Francia / Rungroj Yongrit
AFP
12 2022 - 07:28

Gran favorita el miércoles contra Marruecos (2:00 p.m. – hora de Panamá), Francia intenta mantenerse alerta, consciente de que plantarse en esta semifinal del Mundial-2022 con un exceso de confianza podría tener un precio muy caro ante un rival maravillado por su recorrido y sus aficionados.

"Honestamente, ahora, no soñamos en absoluto", declaró Aurelien Tchouameni después del partido contra Inglaterra en cuartos de final (2-1) para intentar mantener los pies en la tierra y rechazando verse ya en una eventual "final de ensueño" contra Argentina, hipótesis que le lanzó un periodista.

Las razones para verse ya en la final son sin embargo numerosas: sobre el papel, Marruecos parece menos amenazante que España o Portugal, los otros dos favoritos de este lado del cuadro, apeados por los Leones del Atlas, con una defensa mermada por tres titulares lesionados y otros en duda.

"No podemos subestimar a un equipo en semifinales. Si están ahí es porque son un equipo top", destacó sin embargo el joven centrocampista del Real Madrid.

Independientemente de lo que ocurra el miércoles, lo cierto es que los hombres de Walid Regragui ya han escrito una página en la historia del fútbol africano, siendo el primer equipo del continente en alcanzar las semifinales de un Mundial. Contra España primero desde los once metros (0-0, 3-0 en penales) en octavos de final y contra Portugal en cuartos (1-0), los marroquíes han demostrado una solidaridad total, en especial en la defensa.

Marruecos tan solo ha encajado un gol en toda la competición y fue marcado contra su propia portería por Nayef Aguerd ante Canadá (victoria 2-1).

- Cuidado con los errores -

"Poca gente podría esperarse a Marruecos en las semifinales de la Copa del Mundo. Pero, visto lo que han hecho, ya no es una sorpresa. Merecen estar aquí y ese mérito nadie se lo puede quitar", avisó Didier Deschamps.

Con su pragmatismo legendario y su cultura de la victoria, el seleccionador Bleu está bien posicionado para saber que el estatus de favorito no quiere decir demasiado en las vísperas del último obstáculo antes de la final.

El recuerdo de los octavos de final de la última Eurocopa contra Suiza, que los Bleus dominaban 3-1 hasta el minuto 80 antes de que la 'Nati' igualara el marcador y ganase la eliminatoria en los penales, puede servir como alarma.

Deschamps tampoco ha quitado hierro a los errores de los jóvenes Tchouameni y Theo Hernández, responsables de los dos penales concedidos a Inglaterra: "Somos nosotros quienes les damos munición", recordó el sábado por la noche.

Estas faltas de concentración podrían pagarse contra Marruecos, con una defensa difícil de penetrar y apoyado por una marea de aficionados en el estado Al Bayt de Al Khor, a unos cincuenta kilómetros al norte de Doha.

El único partido de los Bleus en un ambiente hostil durante esta Copa del Mundo es también el peor recuerdo en lo que va de competición, con una derrota por 1-0 contra Túnez, un partido que sin embargo no tenía mucho en juego y que fue disputado con jugadores suplentes, al ser la última jornada de la fase de grupos.

- "Todavía no hemos ganado nada" -

Contra Australia (4-1), Dinamarca (2-1) y Polonia (3-1), Francia también mostró debilidades en el primer tiempo. Y Marruecos ya ha demostrado que necesita poco para hacer daño, prueba de ello fue el oportunista gol de Youssef En-Nesyri contra Portugal.

"También saben sufrir (...). No subestimaremos a nadie como hemos hecho hasta ahora", aseguró Adrien Rabiot. "Lo que hemos aprendido de esta Copa del Mundo es que no hay favoritos", añade Kinglsey Coman.

La clasificación a una segunda final en cuatro años y medio, contra Croacia o Argentina, pasa antes por la "humildad" y la convicción de "no verse ya al final", como mencionó Didier Deschamps.

El jefe de los Bleus sabe que un fracaso inesperado en este momento del torneo podría lastrar todos los obstáculos superados hasta ahora por su equipo, guiado por una resiliencia infalible.

¿Lo han comprendido también los jugadores? Al menos, en sus palabras, parece que sí. "Todavía no hemos ganado nada", insiste Tchouameni.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último