Campeón del mundo con Alemania insiste "Es un error jugar en Catar"
Catar 2022
A una semana del arranque del Mundial de Catar 2022, siguen las opiniones de personalidades que jugaron en este gran evento, en contra de la organización de esta copa que paraliza al mundo y se jugará en territorio catarí.
Philipp Lahm, capitán del equipo alemán campeón del mundo en 2014 y director de la Eurocopa de 2024, insistió este domingo en que Catar no debía haber recibido la organización del Mundial 2022.
"Atribuir la Copa del Mundo a Catar fue un error", escribió Lahm en un artículo publicado en el diario Die Zeit.
El antiguo lateral, que ya ha criticado en varias ocasiones la celebración del Mundial en Catar, insistió en que no viajará al emirato pero que seguirá la competición por televisión.
"Los homosexuales siguen estando criminalizados, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres, la libertad de la prensa y la libertad de expresión están restringidas", señaló el antiguo futbolista de 39 años, calificando de "espantosas" las condiciones de trabajo de los obreros extranjeros.
"Este contexto no me interesa como fan del fútbol", añadió, acusando a la FIFA de "haber causado daño al fútbol" eligiendo Catar.
"El fútbol no es un deporte popular en Catar y no hay prácticamente ninguna oportunidad para las niñas de jugar al fútbol", continuó.
La FIFA atribuyó el Mundial a Catar en 2010, convirtiéndose en el primer país árabe en organizar el evento. Su elección provocó críticas constantes por el tratamiento de las personas LGBTI+, pero también a los trabajadores extranjeros, así como por la climatización de siete de los ocho estadios, que han costado 6.750 millones de dólares.
El martes la ministra alemana del Interior criticó las declaraciones de un antiguo internacional catarí, embajador del Mundial, que calificó la homosexualidad de "daño mental".
Este último, Khalid Salman, lamentó un día después que sus declaraciones "se sacaran de contexto", pero reafirmó que la cultura conservadora de Catar "no cambiará por la competición".
Catar, donde la homosexualidad es un delito, asegura que todos los aficionados serán recibidos "sin discriminación" durante la competición, que se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre. El emirato espera más de un millón de visitantes para el torneo.