Isla Iguana es un paraíso ecológico.
Esta isla ha sido denominada "Refugio Silvestre".
Panamá es un país que tiene innumerables sitios para ofrecer en cuanto a turismo se refiere y es que su gente, sus playas, su sabor tropical la hacen irresistible.
Isla Iguana es uno de estos sitios “un paraíso tropical” conservado de una manera privilegiada tratando de mantener el desarrollo lejos de esta área y cuidar cada espacio que está isla nos ofrece.
¿Dónde está ubicada y cómo llego?
Les cuento que esta belleza de isla ha sido declarada Parque Nacional, ubicada en el Pacífico a unos 4700 metros de la costa de Pedasí en la Provincia de los Santos, llamada refugio silvestre por la gran cantidad de aves y especies marinas que la habitan durante las dos temporadas del año.
Puedes viajar desde la Ciudad de Panamá por vía aérea diariamente, en 35 minutos hasta la Ciudad de Chitré en la Provincia de Herrera. En auto también desde la Ciudad de Panamá, a través de la Carretera Panamericana hasta la Ciudad de Chitré en cuatro horas, de allí a la ciudad de Las Tablas y luego al poblado de Pedasí en aproximadamente una hora. Luego de estar instalado en Pedasí es necesario trasladarse hasta la desembocadura del Río Pedasí y tomar una lancha o bote que en veinte minutos lo llevará a Isla Iguana.
El precio del traslado en lancha hasta la isla oscila entre B/.40.00 y B/.70.00 dependiendo de la cantidad de personas que estén en tu grupo de aventuras.
¿Qué actividades puedo realizar en la isla?
Las actividades varían, dependiendo en la época que la visites, pero el sólo hecho de alejarte de la ciudad y disfrutar de un lugar como Isla Iguana en completa armonía con la naturaleza ya es un desahogo a la rutina diaria. Isla Iguana te ofrece sus tranquilas aguas color turquesa donde relajas el cuerpo, la mente y tu espíritu. Puedes llevar una cama de aire contigo para usarla en la isla o bien puedes poner una toalla playera y echarte en su arena blanca a descansar.
Si buscas aventura y conocer de las especies que la habitan puedes organizar con un guía conocer sobre su entorno marino y ecológico. Anualmente esta isla es visitada por una población de ballenas yubatas y jorobadas, que emigran desde las frías aguas del Polo Norte y Sur hacia los cálidos mares del trópico para aparearse espectáculo marino apreciable año a año, igual puedes apreciar con suerte grupos de delfines. Debe ser una fortuna toparse con un show en vivo desde su hábitat y apreciar las maravillas que nos ofrece este mundo, yo muero por apreciar un evento de estos en vivo y a todo color.
También se puede atravesar la isla de Este a Oeste por senderos dirigidos por un guía (sendero el Faro, sendero de anidación) que te llevan a la playa El Crial y la playa El Faro, donde puedes observar gran cantidad de aves, especies marinas e iguanas a cuya presencia se debe el nombre de la Isla y del Refugio de Vida Silvestre.
Hace un par de años se instaló un centro de visitantes a cargo de la ANAM en El Crial, la playa más grande y que está mirando hacia la costa. El centro tiene guarda parque a cargo y está ahí con el objetivo de controlar a los turistas, buzos y campistas que llegan a visitar. ANAM cobra por la visita: B/.4.00 por persona, los cuales se pagan en el centro de visitantes.
Este centro de visitantes es custodiado por guardas que velan que sólo se realice la pesca artesanal prohibiendo la pesca de arrastre y de grandes barcos camaroneros.
El sendero de anidación se llama así por la anidación de tortugas marinas que cada año en tiempo de luna vienen y ponen sus huevos, espectáculo que también es cuidado por el centro de visitantes y que cada año reúne a más turistas para apreciar este espectáculo viviente.
En este sendero también encontrarás una vegetación preservada, el conocido árbol Panamá, además algunas especies de Cedro Amargo y árboles frutales entre ellos: mamón, marañón curazao, ciruela, guayaba y coco. De igual manera gran cantidad de aves como la fragata en otras especies migratorias.
Ok! Con todos estos datos si ya estas ready para hacer de Isla Iguana tu próxima aventura tomen nota en lo siguiente:
Es posible de hacer el viaje en un día si te organizas y programas tu viaje con tiempo, pero si quieres pasar la noche hay que acampar. Hay un refugio al lado del centro de visitantes, donde se puede dormir y también se puede poner campamentos en la arena. Se permite hacer fogatas, pero sólo se puede usar leña de playa, no se deben cortar árboles ni ramas, ni siquiera secos.
Hay un pozo brocal detrás de la casa del guarda parque, pero el agua es más bien salobre y no apta para beber. Trae tu propia agua y comida desde tierra firme, en Pedasí.
Indispensable llevar repelente para mosquitos, pantalones largos, medias para los pies, puedes llevar lámparas o foco de mano, fósforos, trae bolsas negras de basura para que te la lleves una vez finalices tu aventura.
Qué esperas para llegar a Isla Iguana y disfrutar de este rincón escondido.