Romel Bravo Norman: Minitruck Art
Héroes por Panamá
"La motivación para crear arte con reciclaje, es evitar que todos los desechos terminen en nuestras aguas", confesó Romel Bravo.
El objetivo principal de este héroe, es convertir los plásticos y neumáticos en arte, además de sacar estos desechos de los vertederos clandestinos, ríos, océanos y aprovecharlos para crear esculturas.
Ciudad de Panamá, Panamá/Romel Bravo, es un héroe que representa su gran misión para la mejora del medio ambiente y la reutilización de desechos mediante su iniciativa: Minitruck Art Panamá, que consiste en una asociación creada en el 2014, con el fin de hacer obras artísticas dándole oportunidad a materiales como los plásticos que se encuentran en los ríos, de convertirse en figuras prácticas.
"Me di cuenta que en el río que queda por mi comunidad, aparecían muchos plásticos y desechos que la gente tira, entonces hice una especie de solución para estos plásticos como un tipo de arte", comenzó diciendo Romel.
Minitruck Art, es una expresión y vivo ejemplo de las segundas oportunidades para los materiales que fácilmente se desechan en casa, o, que de alguna u otra forma, llegan a parar a los ríos y quebradas de Panamá, obstruyendo fluidos y canales de agua.
"El arte de reciclar nos impacta a todos, las personas de mi comunidad, suelen llevarme sus materiales o, por mi cuenta me dirijo a los vertederos de basura para seleccionar los materiales que se les puede dar uso. Hago mi recorrido por talleres de auto y talleres de llantas para recolectar objetos y crear arte", dijo este héroe.
Minitruck Art, de la mano de Romel, ha logrado exponer sus figuras creativas en diferentes ubicaciones, algunas sobre el día de la tierra y otras veces sobre el día de los océanos.
"Mi principal motivación es que todos estos plásticos y llantas suelen parar en el mar, provocando contaminación para animales, personas y el entorno. Las llantas por ejemplo son el foco de las enfermedades, así que yo intento crear muros de contención con ellas para evitar los deslizamientos de tierra o realizar maceteros", fueron las palabras de Romel en su experiencia.
Aunque esta iniciativa ingeniosa resulta tener resultados de figuras muy creativas, para Romel, aún sigue faltando conciencia ambiental en Panamá, pues cuando realiza labores de limpieza y reciclaje, más pronto que nunca resulta encontrando nuevamente desechos en el lugar que había dejado limpio por completo.
Además, otra de las dificultades que afronta este héroe, es que no cuenta con un auto para su movilización con los materiales, sobre todo, los pesados.
"De los desafíos que tengo es el transporte, ya que no cuento con un vehículo adecuado para realizar el transporte de los desechos. Improvisadamente, voy en mi bicicleta con un remolque y así puedo llevar las cosas de un lugar a otro. También me gustaría dar capacitaciones y enseñar a las personas cómo reutilizar los materiales y crear cosas en casa", dijo Romel.
Romel Bravo, anhela tener un centro de reciclaje que cuente con máquinas triturados, galera y tener un vehículo de transporte de los materiales, ya que conoce a diferentes organizaciones que aprovechan estos desechos y los reutilizan para que adquieran otras funcionalidades.
Redes sociales: @minitruckart
¿Qué valor representa?
- CONCIENCIA AMBIENTAL