Ovidio Portugal, líder de ONG SAR Panamá, se consagra como el Héroe por Panamá 2024
Héroes por Panamá
Este evento anual busca dar visibilidad y apoyo a organizaciones que, a pesar de los desafíos, trabajan incansablemente para mejorar la vida de quienes más lo necesitan. La gala de este año destacó iniciativas que abarcan desde la educación y la conciencia ambiental, hasta el apoyo a mujeres y jóvenes, y la preservación del medio ambiente, reflejando la amplitud y profundidad de la labor social que impulsa el desarrollo en Panamá.
Ciudad de Panamá, Panamá/Desde su inicio, Héroes por Panamá ha tenido como objetivo visibilizar a quienes trabajan en las causas sociales más apremiantes del país, muchas veces de manera desinteresada y sin recursos suficientes. A través de sus catorce años, este programa ha premiado la dedicación, el esfuerzo y la resiliencia de cientos de panameños que, ante la adversidad, han decidido tender una mano amiga.
En esta edición, miles de personas emitieron su voto en apoyo a los héroes y heroínas quienes representaron un valor distintivo, desde la resiliencia, el optimismo, la conciencia ambiental y hasta la solidaridad, ocho grandes líderes subieron al escenario azul para enaltecer las buenas acciones y recordarnos la importancia de la empatía y la acción colectiva, especialmente en momentos donde las crisis económicas y sociales han afectado a tantas personas.
Fueron semanas en las que los televidentes y seguidores estuvieron votando mediante la página web y en la noche de hoy pudimos conocer los resultados de dichos movimientos comunitarios. Los presentadores Eddy Vásquez y Blanca Herrera, estuvieron a cargo de los micrófonos principales para conducir una gala especial, la cual demostró que, ¡Panamá es tierra de gente con valores!
Gracias a un acumulativo de apoyo máximo, Ovidio Alexis Portugal se hizo acreedor del título mayor de Héroes por Panamá 2024, con su causa ONG SAR Panamá.
"Hoy, Tierras Altas dijo presente, hemos sido muchos voluntarios trabajando en favor de esta causa e intentando dar una mano ayuda", dijo Ovidio como ganador.
ONG SAR PANAMA surge por voluntarios de las comunidades que se han visto afectadas por eventos adversos como el paso de los huracanes OTTO, ETTA, IOTA y recientemente JULIA, además de la necesidad de apoyar a las diferentes acciones en pro de Prevención y reducción de riesgos formando brigadistas comunitarios y fortaleciendo las brigadas escolares.
La agrupación es una coadyuvante de los poderes públicos del Estado que integran la Fuerza de Tarea Conjunta, como lo son los bomberos, Cruz Roja, Sinaproc, Mi Ambiente y la Fuerza Pública, debido a que son una mano amiga de las comunidades que se ven impactadas por el paso los huracanes como: OTTO, ETTA, IOTA y recientemente JULIA o cualquier otro desastre natural.
"ONG SAR Panamá nace en el 2017, aunque ya veníamos haciendo acciones voluntarias, iniciando con los guías de turismo en Tierras Altas, Cerro Punta, con la finalidad de que la comunidad se empoderara sobre temas de prevención de desastres", comentó este héroe.
A lo largo de sus ediciones, Héroes por Panamá ha cambiado la vida de más de 107 personas, cuyas causas o fundaciones han tenido un impacto directo en más de 900,000 personas y un efecto indirecto en 1.4 millones a nivel nacional. Estas cifras reflejan la magnitud del programa y su capacidad para generar un cambio positivo y duradero.
“En TVN MEDIA reconocemos los ejemplos de inspiración y motivación que construyen un Panamá solidario. Esta edición, construye un total de 123 fundaciones que mediante los años de Héroes por Panamá, han demostrado que este país es una tierra de gente con valores", comentó el gerente general de TVN Media, Luis Mouynes.
Este año, no hubo excepción y durante la gala anual pudimos ver las causas y líderes que, con valentía y dedicación, han enfrentado desafíos sociales y encontraron maneras creativas y sostenibles de solucionarlos con el fin de cambiar realidades.
En un inicio, se pudo conocer a la Fundación Pink Warrios Panamá, apadrinada por el periodista deportivo Jonathan Gutiérrez y liderada por la heroína: Floribeth Campos. Esta causa representó los valores del optimismo y la esperanza gracias a su labor de promover el deporte del bote dragón en sobrevivientes de cáncer como método de rehabilitación.
Seguidamente, Yohany Guevara deslumbró el escenario para nombrar con orgullo a la Fundación Huellas de Ángel Panamá, dedicada al apoyo, educación y concientización de perdidas gestacionales, perinatales e infantiles y con la voz líder de Carolina Henríquez.
En el camino también se pudo conocer a Ovidio Portugal, el héroe representante de ONG SAR Panamá, quien en compañía de Vladi Bonilla, salió al escenario para presentar su causa, dedicada y conformada por voluntarios de las comunidades en Chiriquí que se han comprometido a la tarea de rescate y enseñanza sobre los desastres naturales.
Por otro lado, el presentador Israel Berastegui apadrinó a la Fundación Levántate y Anda representada por Fanny Wong, una heroína que ha dedicado su vida a ser promotora de la inclusión social de personas discapacitadas en el Panamá
El arte y la innovación estuvo presente este año gracias a Romel Bravo, un héroe por Panamá que con su Fundación Mini Truck Art y el apoyo representativo de la periodista Jocelyn Mosquera, mostró su noble causa dedicada a convertir los plásticos y neumáticos en arte, además de sacar estos desechos de los vertederos clandestinos, ríos, océanos y aprovecharlos para crear esculturas.
El valor de la compasión tuvo representación gracias a la noble labor de Rosa Ayala de Pérez y su Fundación Caravana del Niño Jesús, la cual ha beneficiado a más de 4 mil familias panameñas con sus actividades de apoyo y busca contribuir al fortalecimiento de la educación y nutrición infantil en sectores vulnerables del país.
Al finalizar la noche, el presentador de noticias Fabio Caballero hizo presencia en el escenario para hacerle un llamado especial a Ariel López, un héroe por Panamá dedicado a ofrecer programas de prevención, atención integral a personas con diversas adicciones y grupos vulnerables, como habitantes de la calle, trabajadores sexuales, privados de libertad. Su Fundación "Centro de Orientación Integral San Juan Pablo II, representó el valor de la solidaridad.
Finalmente, esta edición de Héroes por Panamá nos dejó conocer a Osiris Gratacós, la cual representó el valor de la prevención mediante su Fundación Educación Vial, que tiene como misión promover la seguridad vial a través de la educación, sensibilizando y capacitación a diversas audiencias.
La gala finalizó con un llamado a la acción dirigido a todos los panameños. Durante su discurso, los organizadores recordaron que el cambio no es responsabilidad exclusiva de las organizaciones, sino que cada persona puede aportar desde su posición. Ya sea como voluntario, donante o simplemente como un agente de cambio en su propio entorno, la colaboración es clave para que estos esfuerzos se sostengan en el tiempo.
La solidaridad es un valor fundamental que se extiende más allá de la gala, y cada persona puede contribuir de alguna forma para hacer de Panamá un lugar más justo, equitativo y solidario.
Cada una de estas fundaciones representa un rayo de esperanza para Panamá, un país que, aunque enfrenta desafíos importantes, también cuenta con ciudadanos comprometidos que buscan soluciones y que están dispuestos a actuar.
Héroes por Panamá es una ventana que muestra al país el impacto positivo de estas organizaciones y personas, motivando a otros a sumarse y aportar desde sus propias capacidades, porque Panamá ¡Es tierra de gente con valores!