Floribeth Campos de Finizio: Asociación Pink Warrios Panamá
Héroes por Panamá
Pink Warrios, es una asociación sin fines de lucro que se dedica a promover el deporte del bote en sobrevivientes de cáncer como método de rehabilitación, así como brindar apoyo físico y emocional a las personas que están sobrellevando la enfermedad. "Las sobrevivientes de cáncer tienen la oportunidad de unirse a nosotras y darse cuenta que, el deporte es vital para la vida", Floribeth Campos.
Ciudad de Panamá, Panamá/Floribeth Campos de Finizio, es la fundadora y presidente de Pink Warrios Panamá, una asociación que nació en el 2019 como un equipo de remo que buscaba desarrollar actividades en bote dragón y participar en competencias con equipos internacionales dedicados a este deporte.
De dicha idea, resultaron unirse un total de 14 sobrevivientes de cáncer para competir en bote dragón, una embarcación adornada en la proa con una cabeza de dragón y una cola en la popa, impulsada por remos particulares al ritmo marcado por un tambor.
"Nos reunimos un día sin saber mucho de este deporte y en total fuimos 14 las sobrevivientes de cáncer que logramos juntarnos, pero, con el paso del tiempo, fueron llegando muchas mujeres a hacer parte de esta experiencia que ayuda a la recuperación de un cuerpo con cáncer y mejorar su estilo de vida", comenzó diciendo Floribeth.
"En Panamá se utilizan botes pequeños de 10 remadores, con una persona que está encargada del timón y otra que marca el compás del tambor. Es un deporte que fue demostrado por un médico canadiense, que ayuda como terapia física para evitar linfedemas luego de una mastectomía, pues activas deportivamente tus brazos y todo el cuerpo, logrando un estado de salud reconfortable", reveló esta héroe.
La Asociación Pink Warrios Panamá, trabaja de la mano de todas las mujeres sobrevivientes de cáncer que se han querido unir a practicar este deporte, pero, al final, también la comunidad involucra a familias afectadas de alguna u otra forma por la enfermedad.
"Ayudamos a niños, niñas, hijos de sobrevivientes de cáncer con campañas para generar recursos, compra útiles escolares y que las personas que estén pasando por la enfermedad o el tratamiento, no se preocupen de llevar un regalo a casa para sus seres queridos, pues cuando se está pasando por esa situación, muchas veces se agotan los recursos y nosotros intentamos ayudar a las familias para alivianar un poco la carga emocional, que también resulta afectando a la paciente con cáncer", confesó la fundadora de Pink Warrios.
La Asociación Pink Warrios Panamá, participa activamente de competencias internacionales, incluso, estuvieron en el mundial de Italia que tiene una categoría de sobrevivientes de cáncer de mama, compartiendo la experiencia con mujeres de otros países que comparten similitud de sentimientos causados por su condición en el pasado.
"También buscamos apoyarnos con psicólogos y médicos, para generar charlas sobre toda esta situación. Aunque, el desafío como asociación suelen ser los recursos, este en un deporte que no tiene impacto y pueden practicarlo personas jóvenes y muy adultas, pero se necesita una ayuda económica para salir adelante en muchas ocasiones, aunque siempre hemos encontrado quién nos dé la mano", dijo Floribeth.
Pink Warrios, es una asociación de mujeres llenas de positivismo que, a pesar de haber pasado por una adversidad, se han unido para sobresaltar su valor femenino y empoderamiento luego de la lucha, compartiendo las ganas de seguir remando de manera saludable por mejorar su estado físico e inspirar a otras mujeres para salir adelante.
Redes sociales: @pinkwarriorspanama
¿Qué valor representa?
- OPTIMISMO