Ariel López: Centro de Orientación Integral San Juan Pablo II
Héroes por Panamá
"Trabajamos la fe y la ciencia, combinamos la ciencia y la fe de manera psico-espiritual, porque hemos visto que nos ha dado buenos resultados en ayuda al prójimo". En esta edición, Ariel representa el valor de la solidaridad.
Ciudad de Panamá, Panamá/Ariel López, es el director de proyecto de la obra San Juan Pablo II, el cual nace desde hace ocho años, en un llamado realizado por el Arzobispo de Panamá a este héroe, con el fin de dirigir un departamento de orientación mediante casas de ayuda humanitarias a los más necesitados.
"En cuanto recibí el mensaje, el Arzobispo utilizó conmigo la palabra 'Sueña' y se encontró con un soñador a la espera de darle una mano a los demás", comentó Ariel.
El Centro de Orientación Integral San Juan Pablo II, ofrece programas de prevención, atención integral a personas con diversas adicciones y grupos vulnerables, como habitantes de la calle, trabajadores sexuales, privados de libertad. Además de la creación de proyectos de servicio para aquellos migrantes que vienen de paso, y necesitan ayuda.
"Nos dimos cuenta que el restaurante de la gente de la calle era un bote de basura, luego de nuestra primera casa, identificamos que en las calles existen personas en situación de vulnerabilidad, y comenzamos a atenderlos. Mi medio de transporte era una bicicleta donde cargaba emparedados", fueron los primeros testimonios de este héroe.
El Centro de Orientación Integral San Juan Pablo II ofrece: Desayuno, almuerzo y cena todos los días, para habitantes de calle, trabajadoras sexuales, personas adultas en situación de vulnerabilidad y cualquier ser humano necesitado que acuda al centro. También, para las personas en situación de calle, existen duchas, opción a corte de cabello y compra de medicamentos cuando presentan sus fórmulas de salud. Del mismo modo, cuenta con círculos de ayuda para el desahogo de palabras de personas que se encuentran pasando por situaciones vulnerables.
Este Centro ofrece orientación y atención con un método psico-espiritual, a cargo de profesionales comprometidos con su fe, quienes ponen a disponibilidad sus servicios especializados. Además del Centro en la ciudad de Panamá, cuentan con sedes en La Chorrera y San Miguelito.
"Lo más curioso de esta labor, es que nosotros cobramos por todos estos servicios, pero, de una manera diferente. Los habitantes de calle deben colaborar por su barbería, ducha y ropa, con $0.01 centavo, el cual lo utilizamos para apoyar la obra que tenemos en las cárceles con aquellos jóvenes privados de libertad. Ya han logrado con esas monedas, comprar un televisor para ver películas", siguió diciendo.
"Pero, no deben pedir dinero, aquella moneda debe ser encontrada por ellos en la calle o en cualquier acera. En este centro, todo es diferente, no trabajamos con restricción. Cada persona que llega puede tener su propio dinero, tomar café sin azúcar, tener celular, escuchar música y redes sociales, con el fin de que aprendan a manejarse en la vida real", comentó este héroe.
El Centro San Juan Pablo II combina la fe y la ciencia, con conexiones psico-espirituales, grupos de lectura y apoyo, para los más necesitados. Incluyendo a migrantes que llegan al lugar y son atendidos con ropa, comida y el reconocimiento de dinero para que sigan su camino.
Para Ariel, este centro intenta extender una mano de ayuda al prójimo, incluso, su sueño es abrir una casa para mujeres donde el propósito esté enfocado en la rehabilitación y desintoxicación de drogas.
El Centro San Juan Pablo II actualmente cuenta con 5 centros católicos dedicado a la ayuda de problemáticas sociales y adicciones en Calidonia, Veranillo, Santa Ana, Río Hato y Pan de Azúcar, incluyendo las visitas a los reclusorios de menores con su programa "Toma mi Mano", dedicado a aquellos jóvenes privados de su libertad.
También, recibe a escuelas y voluntarios para las actividades realizadas por el centro, pues, aquí, todos los seres humanos llevan consigo la misión de buscar el bien comunitario.
Charlas de prevención, reciclaje, voluntariados y acciones de buena fe, es lo que representa Ariel López, un soñador imparable y solidario al servicio de todo aquel que necesita una mano ayuda.
Redes sociales: @centrosanjuanpabloii_507
¿Qué valor representa?
- SOLIDARIDAD