Doña María Ossa de Amador considerada la Madre de La Patria.
Un panameño que conoce la historia Patria rinde homenaje a la nación.
@CecybelLopez/Orgullosos los panameños, alzamos nuestra bandera, símbolo de nuestra libertad y separación.
La bandera de la República de Panamá es el más conocido e importante de los símbolos patrios de la República de Panamá. Consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.
Conozcamos a la mujer que con sus manos le dio forma a nuestra Bandera Nacional.
Doña María Ossa de Amador
Figura emblemática del patriotismo panameño. Casada con uno de los principales promotores y mantenedores de la conjura patriótica, el doctor Manuel Amador Guerrero, tuvo una actuación decisiva durante todo el movimiento que condujo a la proclamación de la República de Panamá, y protagonizó uno de los episodios de mayor fuerza simbólica de todo este proceso político: la confección de la primera bandera panameña.
Firmemente ligada a la causa separatista que habría de culminar con éxito el día 3 de noviembre de 1903, doña María Ossa de Amador se convirtió desde las primeras convulsiones patrióticas en el apoyo más sólido y cercano con que contó su esposo, llamado a convertirse en el primer presidente de la República de Panamá. Como tuvo ocasión de declarar el doctor Manuel Amador Guerrero, su esposa le animó en todo momento durante la conjura y fue una pieza clave en el éxito de la empresa, aunque al postre fuera recordado por ese hecho de fuerte carga simbólica que, en cierto modo, es una constante en la épica patriótica de todas las naciones.
Esta ilustre mujer de nacionalidad panameña, nació el 1 de marzo de 1855. Ella jugo un papel muy importante en la gesta libertaria de 1903, pues acompañó y animó a su esposo y al resto de los organizadores en la separación de Colombia. Mientras que su esposo dirigía el movimiento separatista, Doña María, acompañada de su cuñada doña Angélica de La Ossa, confeccionaba y cosía a grandes puntadas la gloriosa bandera nuestra que fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Guerrero, hijo del fundador de la República. Elevado a la Presidencia el insigne Don Manuel Amador Guerrero, Doña María De La Ossa de Amador fue la primera dama de la República. María De La Ossa fue llamada la Madre de la Patria. Muere el 5 de julio de 1948 en los Estados Unidos, a la edad de 93 años con la cabellera blanca, llena de gratos y dolorosos recuerdos. En el corregimiento de Parque Lefevre se erige una escuela primaria que lleva su nombre.