Manuel Amador Guerrero Gestor de la Separación de Panamá de Colombia
Un héroe de nuestra Separación, a pesar de ser colombiano de nacimiento, su corazón y razón estuvo con Panamá siempre.
@CecybelLopez/Hijo de José María Amador y Leguina María Mercedes Guerrero Córdoba. Se graduó de médico cirujano en la Universidad del Magdalena y del Istmo en 1855. Ejerció su cargo de médico por algunos meses de 1855 en Cartagena de Indias, pero pronto fue atraído por su espíritu aventurero hacia Panamá, Santiago de Veraguas y Colón, que en ese momento tenían un auge económico producto de la construcción del Ferrocarril Interoceánico, el cual atraía a gran cantidad de inmigrantes que se dirigían en búsqueda de oro en California. Amador se mudó a la ciudad de Panamá, a finales de 1855.
Dr. Manuel Amador Guerrero
Nació en Turbuco, departamento de Bolívar, Colombia, el 30 de junio de 1833. Como político consagrado fue prominente miembro del Partido Conservador. Como representante ocupó una curul en el Congreso de Nueva Granada. Junto a José Agustín Arango se convierte en uno de los más importantes conspiradores de la gesta separatista de 1903. Es elegido por la Convención Constituyente de la República como primer Presidente del Istmo de Panamá en 1904, a pesar de no ser ciudadano panameño, y de que la Constitución de la nueva República exigía entre sus requisitos que para llegar a ser presidente debía ser de nacionalidad panameña. Para justificar su elección como presidente se insertó una cláusula especial en la Constitución que le permitía ser su primer mandatario en base al reconocimiento de sus grandes méritos a favor de la causa separatista. Don Manuel Amador Guerrero murió el 2 de mayo de 1909 en su residencia en San Felipe.
Durante los últimos 30 años del siglo XIX, le correspondió a Manuel Amador Guerrero reorganizar el Hospital Santo Tomás, vieja institución de caridad que databa de la época de la colonia, que por la pobreza crónica del país no podía realizar con la debida amplitud la misión humanitaria a que estaba llamada. Como médico siempre, en ocasiones como superintendente, y sin recibir remuneración alguna la mayor parte del tiempo, Amador Guerrero fue alma y brazo de la institución, y a ella le consagró sus esfuerzos y sus entusiasmos filantrópicos con abnegación y espíritu público ejemplares.
Fue defensor del Tratado Hay-Bunau Varilla y para ello formó la Comisión de Estado sobre el Tratado, conformada por Belisario Porras y Francisco Filós. Esta comisión tenía como objetivo esclarecer las dudas de ciertos panameños acerca de los derechos otorgados a Estados Unidos sobre el territorio de la Zona del Canal. Finalmente se llegó a la conclusión que el tratado no lesionaba la soberanía de Panamá.
Amador Guerrero falleció en la ciudad de Panamá el 2 de mayo de 1909.