Priscilla Delgado Escritora Panameña dejando huellas en cada paso

Desde los 11 años ya tenía armada su pequeña biblioteca, ahorraba cada centavo que su madre le daba para luego ir en busca de sus amados libros

Priscilla Delgado panameña que deja huellas a través de sus actos
Cecy López - Periodista
09 2015 - 16:14

@Cecybellopez/Una mujer emprendedora y que pone su confianza en un Panamá donde crezca el número de personas amantes de un buen libro, que disfruten de una buena lectura diaria y que transmitan a sus generaciones la importancia del hábito de leer, esa es una de las misiones de Priscilla Delgado, escritora panameña que deja huellas en cada paso que da, donde su objetivo principal va dirigido hacia los libros y el conocimiento que encierra cada uno de ellos, de los cuales todos podemos favorecernos “la lectura sea el privilegio de muchos y no de una minoría” añadió.

Priscila es soñadora y de las personas que hace realidad cada sueño, por muy dificil que sea, consigue cómo realizar las metas y sacarle el lado positivo a las cosas. Escritora panameña; Fundadora de la Fundación Leer que dota de libros a las cárceles, ya son nueve bibliotecas establecidas en nueve centros penitenciarios; pionera de la Feria Internacional del Libro de Panamá; Conferencista, dicta una conferencia por semana en institutos, escuelas, universidades, bibliotecas y auditorios nacionales e internacionales; fundó la Cámara Panameña del Libro; Asesora Editorial; Directora encargada de publicaciones del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y gestora de varios proyectos de lectura a nivel nacional e internacional. Estos son algunos de los méritos que orgullosamente definen a esta panameña que ha sabido tocar el éxito, el cual lo define en poder hacer las cosas que le gusta, el dinero no lo ve como parte del mismo, para ella es el resultado de algo bien hecho.

Semanalmente dicta conferencias a estudiantes a nivel secundario y universitario

Oriunda de la tierra de Cañitas de Chepo donde vivió su infancia feliz, rodeada de la naturaleza y el río que era el sitio favorito para jugar. En su niñez no ostentaba de cosas materiales porque la desconocía, su anhelo no llegaba lejos, se conformaba con una muñeca y jugar tirando piedritas al río.

Su vínculo familiar siempre ha sido fuerte, sobre todo con su abuela paterna, primos y hermanos. A pesar de que creció en un hogar de padres separados, el amor de su madre cubrió la distancia que se imponía entre su papá y ella, sobre todo cuando se mudó a la ciudad, en esta entrevista Priscilla nos confesó que se sintió abandonada, sentimiento que superó a medida que transcurría su vida.

Graduada de administración de empresas en la universidad de Panamá y realizó estudios superiores en la universidad Central de Venezuela, sin embargo, la pasión por los libros estuvo con ella desde el vientre. Nos manifestó que a raíz de que en la época del ´89 se quedó sin trabajo, montó una librería jurídica y en el año 1997 fue llamada a organizar la Cámara Panameña del Libro.

La escritora panameña nos expresó, que realizar la primera feria del libro en Panamá no fue fácil, faltando dos meses para inaugurar la feria, por poco no se da, todo esto por falta de fondos para llevarla a cabo. Esta iniciativa de realizar la feria surgió con la organización Grucal, que agrupó las Cámaras del Libro de Centroamérica y entre todos establecieron hacer una feria del libro cada dos años en los distintos países, a Panamá le tocó la primera en el año 2001.

Priscilla es amante de un buen libro, un cálido vino y la música

Pese a los pocos recursos, la falta de patrocinadores y que Priscilla en aquel entonces no era reconocida en el país, le tocó duro llevar a cabo esa primera feria que sin pensarlo dos veces buscó apoyo en la Doctora Rosa María Britton, nos manifestó que junto a ella pudieron avanzar y se logró sacar adelante ese sueño que los llevó al éxito, la feria fue visitada en su primera versión por más de 40 mil personas.

Considera que su mayor logro ha sido realizar cuatro ferias internacionales del libro, destacando que cuando Chile fue país invitado, la feria tuvo el honor de tener al Presidente Ricardo Lagos como el inaugurador de aquella versión, el único presidente que hasta el momento ha venido a inaugurar una feria.

Lleva dos libros de su autoría, “La Balsa del Insomne” inspirado en sus vivencias y en su entorno. Para Priscilla reflexionar sobre la vida de los demás y ponerse en los zapatos de muchos, la inspiraron a escribir tales reflexiones. El segundo libro, es una coedición sobre la “Importancia de la Lectura” que sale de un trabajo de investigación que realizó para el INAC en el año 2013, sobre los hábitos de lectura en el país. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer libro “Reflexiones diurnas y nocturnas”, nos dijo que este libro está más pensado que el primero y mejor estructurado.

La Balsa del Insomne es un libro basado en vivencias propias y de extraños / null
Le preguntamos sobre alguna anécdota de motivación de esas que ponen su talento a prueba y nos habló que sin duda realizar la primera feria del libro fue toda una experiencia, le cerraban las puertas en la cara, no creían que el proyecto triunfaría, los patrocinadores no confiaban en que la feria sería exitosa. Y de paso Priscilla nos expresa:cuando uno alcanza el éxito en un proyecto, esto trae muchos enemigos y que ella pensaba no los tenía, finaliza diciendo: “A los enemigos hay que tenerlos cerca y nunca olvidar sus nombres”.

Una dama apasionada por la música, un buen vino, por supuesto un libro que si es bueno y la atrapa entre sus páginas, al despedirse la hace llorar. Le gusta cocinar para sus amigos, se considera 100% apasionada en las cosas que le gustan, pero reflexiona y nos dice que esa pasión no la hace desbocarse, siempre tiene una dósis de razonamiento que le indica que debe ser mesurada en la toma de decisiones.

“En mis conferencias de lectura casi una por semana tanto en colegios como en universidades me doy cuenta que los muchachos no les interesa la lectura. Muchos tienen intenciones de escribir pero cuando veo lo que escriben me horrorizo por las faltas ortográficas”.

Su visión se basa, en que el gobierno tiene que privilegiar ciertas materias como literatura en los colegios secundarios y reforzar todas las alianzas sobre planes de lectura para que la misma sea un ejercicio democrático y no un deber como lo es hasta ahora.

Sin duda alguna la historia de Priscilla Delgado es de motivación, inspiración y encierra un ejemplo para esta generación, donde envía un mensaje de poder, ante las metas a conseguir y la lucha por nuestros sueños.

Priscilla está trabajando en su tercer libro

Una historia de “Panameño Hechao Pa´lante” resaltando la labor de aquellos que con sus actos dejan huellas y hacen grande a Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último