Edwin Pitti, periodista panameño en La Casa Blanca
A sus 27 años de edad tiene el honor de ser corresponsal para La Casa Blanca
@CecybelLopez/La sala de prensa de La Casa Blanca tiene entre sus contados y limitados espacios a un panameño que con una gran sonrisa en su rostro informa a los latinos.
La historia que “Panameño Echao Pa Lante” trae en esta ocasión, es una de estas que nos identifica como panameños orgullosos de nuestras raíces, y es que, obtener un espacio en el tan anhelado centro de prensa de la Casa Blanca en Washington DC.; es todo un mérito y a la vez una responsabilidad. Edwin Pitti reconoce que sobre sus hombros está la titánica tarea de mantener a la comunidad latina informada, ser el corresponsal de la agencia Univision para la Casa Blanca es todo un privilegio a su corta edad, pero con un vasto sendero recorrido en el periodismo latino, Pitti ha sabido sacarle lo mejor a su profesión.
Edwin salió de Panamá a la edad de 18 años, en busca de oportunidades y con el objetivo de escalar académicamente. Carolina del Norte en Estados Unidos fue el lugar que le brindó sus primeras experiencias laborales y donde estudió la carrera de Comunicación Social con énfasis en Periodismo. (Mass Communication & Broadcast Journalism) en la Universidad de Phoenix.
Su alma máter el Instituto Comercial Panamá, lo recuerda con mucho orgullo y agradece cada instante que formó parte de su aprendizaje, nos cuenta que siempre tuvo la mentalidad de surgir y echar pa lante, sabía que en tierras lejanas no sería fácil, pero sus esperanzas eran más fuertes que el miedo que sentía en cada paso que daba en el exterior.
Su primer trabajo en Estados Unidos, fue de empacar comida en un súper mercado, allí aprendió a mejorar su inglés y practicarlo fuertemente, en Panamá, nos cuenta que gracias al esfuerzo de su madre nunca tuvo que trabajar, se dedicó a estudiar y finalizar su secundaria, pero que estando en el extranjero, tenía que empezar por hacer algo y generar ingresos.
Edwin es el mayor de tres hermanos, y tiene gratos recuerdos del barrio que le vio crecer, Pueblo Nuevo, donde solía jugar fuera de casa en la tranquilidad junto a sus vecinos y amigos, siempre que visita su tierra pasa sus días en este lugar, donde reside su familia y por el cual siente alegría cada vez que regresa a Panamá.
No descarta estudiar leyes, con una sonrisa nos dice que esa era la profesión que anhelaba; periodismo fue su plan B, sin embargo ha sido la profesión que hasta el momento le ha dejado los mejores recuerdos de su vida profesional.
“Lo más difícil ha sido precisamente eso, estar lejos de mi patria y mi familia. A pesar de que siento un cariño y gran respeto por Estados Unidos, sigo siendo más panameño que nunca. Es más, a veces siento que por la responsabilidad de mi trabajo, me toca esforzarme el doble para dejar a mi país en alto. Y me enorgullece cada vez que me preguntan de dónde soy, y al decir Panamá, son cosas positivas las que oigo” así nos dijo Edwin al preguntarle qué ha sido lo más difícil para ti, al estar lejos de tu país.
Iniciar desde abajo nos mantiene los pies firmes sobre la tierra y apreciar cada meta obtenida, así nos dijo Edwin al preguntarle sobre su entrada en Univision, nos cuenta que estando en Carolina del Norte, inició haciendo pequeños proyectos para producción y comerciales, después de meses, lo contratan como reportero para el noticiero local que dura 30 minutos, luego pasa como presentador, productor ejecutivo y director del noticiero local.
Los pasos de Edwin por Univision, han sido firmes, nominado cinco veces a los premios Emmy por la calidad de sus reportajes y contenido, aunque nos dice no ha ganado uno todavía, se siente honrado de que su trabajo vale el esfuerzo de una nominación, eso quiere decir que su esfuerzo es valorado.
Ahora desde la Casa Blanca, su misión para con la comunidad latina es mayor, mantenerlos bien informados para que nadie les eche cuento, nos dice, que conocerse a uno mismo y reconocer dónde están nuestras habilidades y destrezas, nos permite escoger la profesión correcta y aplicarla en beneficio de una sociedad que requiere profesionales de calidad.
Aparte del trabajo, Edwin le apasiona la música, tocar guitarra y componer canciones. Y como buen latino, el baile es su pasatiempo favorito, en especial una buena salsa.
Su mensaje para la sociedad es dejar el miedo y la falta de decisión “debemos autoanalizarnos y ser realistas con nuestras virtudes. Recordar que cuando las oportunidades llegan, uno debe estar preparado, y esa preparación no solo es académica, la práctica y la actitud definen más sobre ti, que diplomas y medallas. Si sabes lo que quieres en la vida, invierte tu tiempo en ello, así sea temporalmente gratis. Ve, aprende, pregunta, analiza, practica y escucha, sobre todo escucha”.
La historia de este joven panameño en el exterior, es una historia más de “Panameño Echao Pa Lante”. Una historia que inspira y motiva a la juventud a lograr sus metas.