Doctor Justo Arosemena ilustre hombre de nuestra nación panameña.

Sus escritos, sus obras y su lucha dio a Panamá una posición respetable en una época donde hombres y mujeres Ilustres fueron parte decisiva para lograr nuestra Panamá soberana.

Personajes históricos que jugaron un papel importante en nuestra independencia y separación del Istmo
Personajes históricos que jugaron un papel importante en nuestra independencia y separación del Istmo
Cecy López - Periodista
28 de noviembre 2015 - 00:00

@CecybelLopez/Todo país tiene su historia. Panamá logró forjar una nación libre gracias a los próceres ilustres que dieron su vida para dejarnos su legado, su historia y un país independiente. el país que hoy disfrutamos, usted como panameño le debe a su patria conocer su historia y formar parte de ella a través de su conocimiento sobre un periodo que definió el rumbo de esta nación.

Justo Arosemena

Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de agosto de 1817. Hijo de Don Mariano Arosemena de la Barrera y Dolores Quezada. Jurista y sociólogo. Considerado como uno de los hombres más brillantes de su época. Es llamado "el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad". A la edad de 16 años se graduó de Bachiller en Humanidades en el Colegio de San Bartolomé en Bogotá. En el año de 1837 recibe su título de Doctor en Derecho en la Universidad de Magdalena. El Dr. Arosemena desempeñó diversos cargos políticos a lo largo de su carrera: Presidente del Estado Federal de Panamá, Presidente de la Convención Nacional de Río Negro, Secretario de Relaciones Exteriores(1848, 1849), Presidente de la Cámara de Diputados(1852), Representante panameño en Washington, Embajador de Panamá en Chile, Diputado a la Asamblea Legislativa de Panamá, Senador al Congreso de Colombia, Ministro residente de Colombia en Gran Bretaña, Embajador extraordinario y plenipotenciario en Inglaterra y Francia(1872), Abogado Consultor de la Compañía del Ferrocarril de Panamá(1888). De todas sus obras la de más relevancia es El Estado Federal de Panamá que hace una descripción de nuestra historia y nacionalidad y enfatiza la importancia que tiene para Panamá ser un país independiente. Este ensayo condujo finalmente en 1855 a la creación de la primera Asamblea Constituyente en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats