Un diplomático fuerte y comprometido con su país, así fue Don Federico Boyd

Formó parte del cuerpo diplomático de Panamá en periodos muy importantes para nuestro Istmo.

Personajes históricos que jugaron un papel importante en nuestra independencia y separación del Istmo
Cecy López - Periodista
03 2015 - 08:00

@CecybelLopez/La misión de Don Federico Boyd fue cumplida en cada una de sus negociaciones, como embajador de nuestro país, ejerció funciones de representación, negociación, promoción y con cautela defendió los intereses del Estado en el ámbito internacional.

Federico Boyd

Nació en Panamá el 24 de septiembre de 1851. Hijo de Don Archibaldo B. Boyd y Doña María López de Boyd. Comerciante de profesión. Fue un miembro activo de la Junta Patriótica Revolucionaria que logró la emancipación de Panamá de Colombia. Fue conocido como un abogado patriota que luchaba por las causas justas de su patria sin importar las consecuencias. Ocupó diversos cargos políticos: Miembro del Consejo Municipal de Panamá (1888), Miembro de la Junta Provisional de Gobierno (1903), Diputado a la Asamblea Nacional (1906), Jefe del Estado Panameño (1910), Ministro de Relaciones Exteriores (1911-1912), Embajador Extraordinario y Ministro de Panamá en Alemania, Holanda y Bélgica, Cónsul General, Encargado de Negocios de la República de Honduras y El Salvador.

Sus dotes diplomáticos le llevaron a presentar ante el gobierno de Colombia una petición para obtener una prórroga sobre los contratos para la construcción del Canal por parte del gobierno francés. Su intervención hizo posible que más tarde se negociara con el gobierno de los Estados Unidos la construcción del Canal Interoceánico a través del Istmo de Panamá. Con el apoyo de los señores Pedro J. Sosa, Constantino Arosemena y otros distinguidos personajes de la época logró hacer realidad varias obras de carácter benéfico.

Si te lo perdiste
Lo último