Isla Perro en San Blas “Un paraíso escondido”
San Blas tiene más de 300 islas, pero los visitantes que buscan desconectarse por completo en un lugar paradisiaco y silencioso, sin duda alguna Isla Perros es la mejor
@CecybelLopez/Panamá es un sitio de destino que ofrece de todo para aquellos que buscan desde una ciudad cosmopolitan, cultura, tradición, folklor, playas, montañas y hasta islas recónditas cuidadas y conservadas vírgenes por sus guardines.
Conversando con turistas que han tenido la oportunidad de visitar Panamá, nos dicen que sin lugar a dudas recomiendan Isla Perro como la mejor del Archipiélago de San Blas. Preguntamos las razones y esto fue lo que nos dijeron.
- Perro Chico tiene un barco hundido. No es un barco muy grande ni muy bonito, está a menos de 10 metros de la orilla, por lo que podrás nadar hasta él y visitarlo haciendo snorkel.
- La isla está rodeada por coral y hay un arrecife muy extenso que une esta isla con su vecina, la isla Diablo.
- Además de la isla Diablo se puede ir nadando a otra isla un poco más alejada. Se trata de una isla habitada por una familia Guna Yala, pero no explotada turísticamente, lo cual significa que si vas podrás charlar con una familia no corrompida por el turismo. Atención: existen corrientes entre islas y es posible que se requiera unas condiciones físicas aceptables para realizar esta travesía según las condiciones del tiempo. No lo hagas si no estás seguro de tus posibilidades.
- Puedes avistar con un simple snorkel mantas de 3 y 4 metros de longitud. El horario de las mantas está entre las 7 y las 9 de la mañana. Probablemente serás el único nadando a esas horas
- La isla Perro Chico es una comunidad gestionada por 10 familias, que entienden ciertas necesidades de los extranjeros y por ello permiten acampar y encender tu propia hoguera.
CÓMO LLEGAR HASTA SAN BLAS PANAMÁ
Visitar el Archipiélago de SAN BLAS en la Comarca Guna Yala en Panamá, se puede hacer de diferentes maneras. Todas ellas, son excelentes programas y se ajustan a cada viajero.
Puedes tomar un día desde la ciudad al caribe y regresar. El viaje en automóvil es de 2 horas desde la ciudad al puerto, y de lancha hasta las islas tendrás 30 minutos más. Este plan implica salida en vehículo propio o empresa contratada que ofrecen transporte hasta el puerto temprano en la mañana (5am/6am) y vuelta desde la isla no más tarde que las 3:30 pm. El plan es genial y el día alcanza para todo.
San Blas es caribe puro. Más de 300 islas pequeñas, arena blanca y suave, aguas turquesas, arrecifes coralinos, palmeras, miles de peces la rodean, también la isla son refugio de las estrellas más lindas de mar. Todo esto, alejado de ruido y de la civilización. La comarca, con sus aciertos y sus terribles falencias, limitó bastante el ingreso de terceros y las inversiones turísticas. El Congreso de la comunidad indígena Guna es quien tiene autoridad totalitaria en este territorio.
Con sus pros y sus contras, quedarse en San Blas asegura unos días en otro mundo. Pasar el día en alguna de estas islas perdidas del Caribe, es un programa de los mejores para hacer un fin de semana lleno de sabor caribeño. Si eliges quedarte y apostar por un camping es una opción que incluye un atardecer único, el silencio y la paz después de la retirada de la mayoría de turistas y una cenita bajo las estrellas en medio de la nada.
Por supuesto aquí te brindamos algunas opciones donde puedes optar por un guía para ese viaje tan esperado.
Empresas que prestan servicios de traslados terrestres y marítimos:
www.sanblastourspanama.com
www.sanblasexperience.com
www.viajessanblas.com/tours-y-actividade