Cómo reaccionaría usted si encuentra a su hijo drogándose.

Los padres en situaciones como estas debemos estar atentos para actuar de manera rápida y salvar la vida de nuestros hijos.

Cuando se busca ayuda compramos un boleto de regreso a la vida, dejemos el ego a un lado.
Cecy López - Periodista
22 2015 - 14:42

@CecybelLopez/La especialista en temas de familia y salud mental, la psicóloga Noris Nicossia conversó referente a este tema que ya registra casos en nuestra sociedad, niños que desde los ocho años de edad empiezan a consumir alcohol y drogas.

El ambiente en que se desenvuelven influye mucho, el hogar, las escuelas, el grupo de amigos y la sociedad que encierra al menor, define mucho de sus actos.

La especialista nos señala que el golpe no resuelve el problema, ayuda a descargar el enojo y la ira, que es normal que un padre reaccioné de esa manera al encontrar sustancia narcóticas alrededor de su hijo o encontrarse en el caso que su hijo se drogue, la reacción de enojo es natural, después de esa descarga emocional, lo principal es buscar ayuda inmediatamente.

Usted de seguro se encontrará con la historia de que todo está bajo control, solo fue un momento, no volverá a pasar te lo prometo, no necesito ayuda, no soy adicto, yo sé cómo controlo mis adicciones, solo paso una vez, etc., todas estas respuestas suelen decir los jóvenes en un momento de desesperación, ya que para ellos, mantener el control de la mente los hace fuertes, sin embargo, recibir ayuda de un profesional rápido, le ayudará afrontar el problema y el tratamiento será incipiente ya que se atacó desde sus inicios.

Es importante que los padres reconozcan que las drogas no hacen excepción de clase, esto quiere decir que si usted paga una escuela privada a su hijo no asegura que lo mantendrá a salvo de las drogas, tanto en el sistema público como el particular, las drogas entran a las escuelas, se manifiestan de manera fácil para adquirirlas. No es novedad y se sabe de la entrada de sustancias tóxicas a los centros educativos.

Usted como padre empiece una campaña de educación en su casa, ya que se conoce de casos donde los padres no son drogadictos, pero el hijo consume sustancias ilícitas, el ambiente que lo rodea lo llevó a tomar esas decisiones.

Fortalecer el carácter de los hijos desde pequeños es de vital importancia, conversar mucho con ellos y sentar una base rica en valores hará la diferencia al momento de salir a la calle y tomar decisiones.

La especialista menciona algunos de los factores que indican cuando su hijo algo lo está molestando:

Cuando el niño pasa a la etapa de la adolescencia entra en conflicto consigo mismo, los cambios son más fuertes en unos que en otros jóvenes, como padres debemos estar listos para estar con ellos y buscar ayuda si es necesario.

La psicóloga manifiesta, que dependiendo de los sentimientos que tenga el joven en ese momento, así mismo pregunta en el mercado por la droga que necesitan según su estado de ánimo.

Características de ciertos estupefacientes en nuestros hijos:

Al consumir una primera vez, encuentran placer y calma emocional, es por eso que al inicio piensan tener control sobre el uso de las drogas, sin darse cuenta que poco a poco pierden total control sobre sus actos. Si usted encuentra a su hijo una primera vez y asegura que no volverá a pasar, no le crea y reaccioné inmediatamente, busque como involucrarlo en terapias.

Debemos entender también, que sí dentro del círculo familiar hay un adicto a las drogas, la familia también se enferma, usted se involucra en el fenómeno cuando hay un tóxico dependiente, usted se volverá codependiente y debe recibir terapias también para no caer en depresión y en ánimos alterados que pueda empeorar la relación.

Para recibir ayuda sólo debe tener el interés de buscarla, hay muchas organizaciones, centro de salud, hospitales que ofrecen tratamientos gratuitos para hacerle la guerra a las drogas.

Existen dos tipos de tratamientos:

Una de las causas más comunes del consumo de drogas es la desintegración familiar, copiar el modelo de sus progenitores o hasta genético, cuando dentro de la familia hay casos de toxico dependientes.

Lo importante es que hay ayuda y se debe buscar cuanto antes, dejar los mitos a un lado y hacerle frente a estas enfermedades que sin darse cuenta terminan dominándo a la familia y en algunos casos termina con la muerte.

Si te lo perdiste
Lo último