La importancia de inculcar a nuestros hijos el amor por La Patria.
El mes de noviembre es dedicado a La Patria y como panameños celebramos con desfiles, tunas, bailes folclóricos y tamboritos, nuestra identidad soberana.
@CecybelLopez/Tengo un recuerdo vivo de mi niñez y juventud, cuando esperaba con ansias el 3 de noviembre para salir a marchar y rendir honor a mi Patria, ni dormía pensando en el desfile y las canciones que se entonarían al ritmo de la lira, instrumento musical que toqué por 8 años.
Desde niños el sentimiento de amor por nuestro país y sus fechas de celebración de independencia y separación, al igual que toda esa historia que encierra nuestra soberanía, debe ser contada, transmitida de generación en generación, para conocer nuestra identidad como ciudadanos y honrar a nuestro Istmo, no sólo de palabras, también de hechos y con conocimiento propio de nuestra historia.
Los padres jugamos un papel importante, en la formación de ciudadanos íntegros, que respeten el mes de noviembre y las fechas que encierran hechos importantes que nos identifican como panameños.
La responsabilidad de que niños y jóvenes cumplan con salir a marchar y honrar nuestra bandera, que sientan emoción de un 3 de noviembre que marcó la libertad y soberanía de un país, lo más importante inculcar a nuestros hijos en valores y hacer patria cada día con nuestros actos y contribuyendo a ser ciudadanos de bien, como padres esto es parte de nuestra misión.
La familia sigue siendo el eje principal de la sociedad, y la escuela de valores de nuestros hijos, por tanto el resultado de los grandes ciudadanos vienen de una familia organizada.
Los padres somos el vivo ejemplo donde se reflejan nuestros pequeños, por esto hemos de ser coherentes con lo que decimos y hacemos.
Si queremos que nuestros infantes se forjen de buenos valores debemos practicarlo con el ejemplo, por eso es importante hablarles de la historia de nuestro país, y el esfuerzo de nuestros próceres para gozar de una nación libre.
Muchos padres le dejan el trabajo de informar sobre estos temas, a los educadores o maestros y profesores, para que sean ellos quienes le hablen de la historia, sin embargo, si nos hacemos partícipes de inculcarles el amor y el respeto a la Patria, tendremos mejores resultados, el hogar es la primera escuela. Estamos en el mes de la patria y si aún no has tomado en cuenta enseñarle a tus infantes o adolescentes el valor que tiene este mes, te exhortamos a hacerlo.
Hablándoles de los Símbolos Patrios, la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, ya que, cada uno tiene su función. Además son los que nos identifican como panameños.
¿Cómo respetar nuestro Símbolos Patrios?
- Detente cuando escuches el himno y cuando se éste bajando o subiendo la bandera, sin importar el lugar donde te encuentres.
- Escucha con atención las notas del himno y ayuda a cantar si es necesario, es un buen gesto de patriotismo. No uses los lienzos de la bandera como ropa o para secar o limpiar superficies mojadas y sucias.
Comparte con tus hijos la importancia que tienen en la historia de nuestro país.