Corrigiendo al niño cuando pronuncia mal las palabras

¿A qué edad debo empezar a corregir a mi hijo cuando pronuncia mal las palabras?

¿Debo reírme cuando lo escucho hablar incorrectamente?

¿Cómo le puedo ayudar en la pronunciación?

Es importante corregir al niño cuando no pronuncia correctamente las palabras
Es importante corregir al niño cuando no pronuncia correctamente las palabras
Cecy López
22 de junio 2015 - 12:42

Seguramente al igual que yo celebraste las primeras palabras de tu hijo y era un chiste para todos en la familia cuando escuchábamos una palabra tierna y pronunciada incorrecta por parte de nuestros chiquitos, como padres no le tomamos importancia y nos llena de felicidad saber que nuestro bebe empieza a hablar.

Nosotros los padres disfrutamos cada momento, en especial aquellos cuando empiezan a comunicarse verbalmente, vemos de manera normal que en vez de decir agua diga “Abua” y eso es risa para todos en casa.

Sin embargo los expertos señalan que somos nosotros los responsables de que el niño no desarrolle su lenguaje, esto se debe a que los pequeños desde el momento en que nacen aprenden a interactuar con los adultos, nos escuchan hablar y ellos responden a través de gestos los primeros meses de vida, pero su cerebro absorbe toda la información que nosotros le compartimos.

¿Qué pasa cuando nos reímos y hasta imitamos las palabras mal dichas de nuestros hijos?

Cuando nosotros los padres les hablamos incorrectamente a los niños, causamos sin querer retraso y hasta trastornos específicos del lenguaje, esto pasa cuando en vez de decir carro le decimos “run run” o en vez de perro “guau guau”.

El retraso en el lenguaje se produce cuando el niño llega a la edad de un año y medio y no dice ninguna palabra, o cuando a los 2 años de edad no consigue unir dos palabras para formar frases sencillas, o no muestra intención de comunicarse con los demás ya sea verbalmente o mediante gestos.

¿Cómo ayudamos a favorecer el lenguaje de nuestros hijos?

  • Entre más claro y natural que le hables, mejor es.
  • No abuses de los diminutivos y no imites sus palabras, recuerda que el infante aprende contigo y si repites la palabra mal pronunciada, tu hijo pensará que lo está haciendo bien.
  • Habla despacio, vocalizando las palabras y con frecuencia mantén una comunicación con tu niño.
  • Es vital que prestes atención de lo que está tratando de decirte y no cómo lo está diciendo, luego repites la palabra de manera correcta para que el escuche la forma educada de decirla .
  • Escucha a tu hijo, no es aceptable los gritos.
  • Saca tiempo y pasa con tu hijo diariamente un espacio de comunicación con calidad.

A la edad de 4 años tu pequeño debe tener un lenguaje claro y pronunciar correctamente las palabras, debe estar listo para una conversación corta formulando oraciones con sentido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats