Mi bebé ya tiene 3 años y no habla casi nada. ¿Cómo le ayudo?
Cuanto más hables con tu niño, más oportunidades le darás de aprender a hablar. Pero recuerda que cada niño desarrolla esta habilidad a su propio ritmo
@CecybelLopez/Cuando nuestro pequeño se demora en hablar, las madres nos preocupamos mucho porque queremos que desarrolle la habilidad del habla rápido. Comenzamos a imaginar todo tipo de cosas y hasta buscamos ayuda con los expertos con terapias, para que nuestro pequeño hable rápido.
Recordemos que cada niño o niña es diferente y que como padres debemos tener paciencia en cada etapa, ya que a los 3 años según los pediatras, es la edad donde ellos empiezan a desarrollar poco a poco el lenguaje.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender a hablar?
Cuanto más se divierta aprendiendo palabras nuevas, más probable es que siga usándolas. Hay muchas formas de ayudarle a aprender a hablar:
Háblale tanto y tan a menudo como puedas. Mírale atentamente y muéstrate interesada cuando te conteste.
Concéntrate en lo que está tratando de decirte, no en si pronuncia las palabras con claridad. Hazle sentir seguro cuando habla contigo.
Cuando diga algo bien, refuérzalo. Por ejemplo, puedes decirle: “sí, es una cuchara”.
Muéstrale lo que quieres decir, explicando lo que haces. Por ejemplo, puedes decir: “ahora quitamos los zapatos”, cuando le quites los zapatos, y “ahora los calcetines”, cuando le quites los calcetines.
Dale muchas oportunidades de hablar durante el día. Si le preguntas algo, haz una pausa para darle tiempo a responder.
Exponlo a situaciones nuevas e introduce palabras nuevas. Llévalo a dar un paseo, señala las cosas que ven y di cómo se llaman.
Repite lo que te está tratando de decir, aunque no lo diga claramente, y alarga la frase. Si te dice “nano” cuando quiere un plátano, puedes contestar: “sí, aquí tienes un plátano”.
Lo más importante según los expertos es que usted le hable las palabras correctas, no use diminutivos ya que eso no ayuda al pequeño a desarrollar el lenguaje.
Simplifica tu forma de hablar. Usa frases cortas y enfatiza las palabras clave cuando hables con tu niño. Eso le ayudará a concentrarse en la información importante.
Elimina los ruidos de fondo innecesarios, como la televisión o la radio. Esto le ayudará a prestarte más atención. A los niños les puede resultar más difícil que a los adultos filtrar el ruido de fondo.
Dedicar al día espacios para conversar con tu bebé es importante, dedica tiempo y calidad a tu hijo, te lo va agradecer a medida que va creciendo.