Cómo bañar a un recién nacido.

Tantas preguntas pasan por la mente de los padres primerizos, una de muchas es cómo agarrar al bebe para darle su primer baño, nos tiemblan las manos y sentimos que si no le agarramos bien se nos puede resbalar.

Procura crear un ambiente ameno para el baño del bebé
Cecy López
22 2015 - 12:39

Mamá y papá primerizos siempre sienten ese temor de que llegue el momento mágico de tener al bebé y no saber cómo darle su primer bañito, algunas madres nos llenamos de nervios, preferimos que nos aconsejen y dejamos en manos de nuestra madre o suegra los primeros baños de nuestro bebé hasta sentirnos listos para ese gran momento.

Esto suele suceder mucho ya que no existe ese librito escrito que diga “la madre perfecta” es normal que sientas nervios, que dejes que otras personas te ayuden hasta tomar confianza, es tan grande el temor de que él bebe se salga de las manos y no poder sostenerlo.

Las preguntas que nos pasan por la mente son numerosas y las preocupaciones aumentan cuando vemos que le cae agua en el cordón umbilical o en los oídos. Todo esto es parte de un proceso normal del cual pronto te acostumbraras para luego disfrutar sin preocupaciones de esa parte esencial para todo bebé.

Aquí aportamos algunos consejos que puedes aplicar

Baños de esponja

Los baños de esponja son recomendados en los 15 primeros días de nacido, por qué el baño de esponja, porque él bebé no se ensucia, sólo es pasarle una esponja con agua tibia por el cuello, la espalda, su cuerpecito, asegurarse bien de limpiar el área genital y cuidando no mojar el cordón umbilical.

En bañera

Puede ser, no es recomendable los primeros 15 días de nacido, ya que puede caer agua en su cordón umbilical, pero si usted es cuidadosa puede hacerlo en una tina pequeña, si llegase humedecer el área del ombliguito, debe mojar algodón con alcohol y pasarlo hasta dos veces en la moña del cordón, luego tomar palillos de algodón y limpiar el área de alrededor, dentro y fuera para asegurar que este seco.

Te recomendamos que al usar la bañera consigas una pequeña hamaca que puedas adherir y así recuestas al bebé en la hamaca durante su baño. El agua debe estar a una temperatura recomendable de 32°C ya que la piel del bebe es muy delicada y no resiste ni mucho frio, ni mucho calor.

El jabón que utilices debe ser de un ph neutro y la toallita preferiblemente de algodón, debes tener alcohol al 70%, suficiente palillos de algodón y gazas para la limpieza diaria del cordón.

Tips

  1. Asegúrate cuando bañes a tu bebé, de tener a mano todo lo que vas a necesitar jabón neutro (puedes usar jabón también para lavarle el cabello), pañales, toalla, crema para rozaduras (en caso de que sea necesario) y ropa limpia.
  2. Toma en cuenta de que el baño (o el lugar en el que lo vayas a bañar) esté a una temperatura agradable para evitar que le de frío cuando lo desvistas.
  3. Llena la bañera con aproximadamente 10 cm. de agua tibia.
  4. Lleva a tu bebé a la bañera y desvístelo completamente. Introduce al bebé al agua poco a poco, empezando con los pies. Usa una mano para detener su espalda y cuello. Vierte un poco de agua por su cuerpo regularmente para evitar que se enfríe.
  5. Pon un poco de jabón neutro en una toalla pequeña y talla cuidadosamente su cuerpo, empezando con la cabeza.
  6. Enjuágalo bien y sácalo con mucho cuidado de la tina, asegurándote de detenerlo firmemente del muslo para evitar que se resbale.
  7. Envuélvelo bien en una toalla y sécalo con cuidado. Vístelo rápidamente para evitar que se enfríe.
Si te lo perdiste
Lo último