Turquía realiza cruciales elecciones parlamentarias
Ankara, Turquía/La jornada electoral en Turquía llegó a su fin el domingo, en unas cruciales elecciones parlamentarias que determinarán si los legisladores del partido en el gobierno pueden reescribir la Constitución para reforzar los poderes del presidente. Las casillas cerraron en la tarde, pero los primeros resultados preliminares se darían unas horas más tarde.
El puesto del presidente Recep Tayyip Erdogan no se decide en estos comicios, pero las elecciones son en la práctica un referéndum sobre si atribuirle poderes extraordinarios que podrían cambiar de forma significativa la democracia turca y prolongar su reinado como el político más poderoso del país.
Se espera que el Partido Justicia y Desarrollo, o AKP, de Erdogan quede en primer lugar, a una distancia significativa de sus opositores. Pero el AKP necesita una gran mayoría en los 550 escaños del Parlamento para cambiar la constitución.
Todas las miradas estarán en el principal partido curdo, el HDP. Si supera el umbral del 10% necesario para entrar en el parlamento como partido, acabaría con los planes de reforma constitucional del AKP.
La votación se celebraba en medio de una alta tensión tras los atentados del viernes contra una marcha del HDP en los que murieron dos personas y decenas resultaron heridas. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo el domingo que se había detenido a un sospechoso, sin dar más detalles.
Más de 53 millones de votantes en Turquía y el extranjero podían pronunciarse para elegir a los diputados de la Gran Asamblea Nacional. Si el gobernante AKP obtiene una mayoría de 330 escaños, podría pedir un referéndum nacional para cambiar la constitución. Si logra 367, podría votar un cambio sin el referéndum.
Después de votar, el líder del HDP, Selahattin Demirtas, pidió paz tras lo que describió como una "campaña onerosa y accidentada".
Al margen de las cuestiones constitucionales, las elecciones podrían tener un gran impacto en el proceso de paz para terminar con décadas de insurgencia curda en Turquía.
El domingo se reportaron enfrentamientos entre partidarios de distintos partidos en al menos dos provincias, incluyendo uno en Sanliurfa en el que 15 personas resultaron heridas.
Erdogan ha dominado la política turca desde que su partido obtuvo el poder en 2002. En 2003 se convirtió en primer ministro y lideró a la formación en dos abrumadoras victorias en las elecciones parlamentarias. El año pasado decidió arriesgarse al presentarse a presidente, confiando en que su partido pudiera después ampliar los poderes del cargo.
Según la constitución actual, Erdogan debe mantenerse al margen de las disputas políticas como presidente. Pero ha hecho una campaña abierta y combativa, provocando quejas de la oposición sobre que está ignorando la carta magna.