El Zoológico es un lugar para aprender no es para molestar a los animales
La polémica del zoológico y la decisión que costó la vida de un gorila de raza poco común es motivo de escándalo y con toda razón, ambas vidas merecían vivir, pero en casos como estos la acción debe ser rápida
@CecybelLopez/Ante tantas reacciones a favor y en contra con la decisión del Zoológico de Cincinnati en Estados Unidos, de sacrificar la vida de un gorila para salvar la vida de un niño, el equipo de Al Descubierto aprovechó para echar un vistazo a uno de los zoológicos más importantes en California y observar el comportamiento de las personas que lo visitan. Estuvimos en el Zoológico de Oakland y desafortunadamente la opinión acerca de lo que vimos es lamentable.
Suficiente es que estos animales vivan en un espacio que no es su hábitat, sabemos que muchos zoológicos acuden a proteger a especies que están en peligro de extinción, pero más que una protección es un negociado dónde el humano paga para ir a ver a estas criaturas de sentimientos puros, la entrada está entre los $20.00 por persona, para estar en frente de ellos y apreciar la belleza que encierra el mundo animal.
La cantidad de personas que al entrar la época de verano asisten a los zoológicos es numerosa, nos tocó observar de todo, pero lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de niños con adultos mal educados, que no corrigen la acción de sus hijos, pareciera que no les importase que el niño sea grosero, bullero y hasta atrevido con los animales.
Conversamos con uno de los trabajadores del zoológico y comentábamos que cómo es posible que esto ocurra, que por qué ellos permiten tanto ruido e irrespeto, qué cómo es la vigilancia del zoológico y la señora me responde: una vez el ciudadano entra es bajo su responsabilidad, por eso los menores de edad deben venir acompañados de un adulto, nosotros tratamos de estar pendiente, pero son muchas las personas y no podemos controlar a tanta gente.
En un espacio de tres horas nos recorrimos las áreas y pudimos observar que la curiosidad del niño y del joven es grande, observamos a un grupo de jóvenes entre los 11 y 14 años tirarles piedras a los elefantes, querían que el animal se volteara para verle la cara, estos jóvenes gritaban, agarraban rocas y las lanzaban. Ahora mi pregunta es, bajo qué responsabilidad estaban estos muchachos, si algo llegase a ocurrir por negligencia no del animal, quién resulta lastimado.
Igual sucedió con las jirafas, en ese momento me percaté que los padres dejan hacer a los niños los que ellos quieran, no hay respeto, no hay autoridad, cuando nos volteamos a decirles que hablaran en voz baja, que no gritaran, que caminaran en las vías correctas, los padres nos miraban con cara de quién eres tú para decirle a mi hijo que hablé en voz baja.
Puedo decir que más de la mitad de las personas que observamos en el zoológico son descuidados con sus niños y no tienen consideración con los animales.
Ahora, en un momento de crisis y de pánco, las decisiones son rápidas cuando un niño está en peligro, lo generoso es salvar la vida del niño, eso no lo discutimos, pero no sólo queda allí, se debe analizar qué llevo a ese niño a estar en peligro, por qué los padres no prestaron atención, debiera el zoológico tomar acciones más estrictas y empezar a sacar a aquellas personas que no controlan el comportamiento de sus hijos.
Por el momento recomendamos las siguientes medidas al momento de asistir al zoológico con menores de edad:
- Evite que los niños corran, griten en áreas donde se recomienda silencio para no incomodar a los animales.
- Nunca permita que sus niños alimenten a los animales.
- Jamás permita que el niño lance cualquier objeto a los animales para llamar su atención.
- Respete los límites de espacio permitidos para ver a los animales.
- Eduque a su hijo al momento de salir de casa.
- No coma en sitios donde se anuncia que se prohíbe comer.
- Sea gentil usted con los animales, recuerde que su hijo lo copia.
- Lea los pies de foto que tiene las placas de los animales, así su hijo se educa sobre el animal que en ese momento observa.
- Si su hijo está inquieto es mejor que salga y regrese otro día.
Empecemos por corregir a nuestros hijos, ya que el comportamiento inapropiado lo deja mal a usted como padre de familia, la autoridad y la educación no está en la escuela o en los grupos sociales, hágalo usted y logrará que su hijo respete a todos por igual.