Largas procesiones y rituales encierran el significado de la Semana Santa
Los cristianos celebran la Semana Santa con distintos rituales que son el alma del pueblo
@CecybelLopez/La Semana Santa para los cristianos católicos representa una época de reflexión y rituales a seguir con la finalidad de cumplir con un periodo de peregrinación, rezos, meditación que inicia desde el miércoles de ceniza y culmina con la resurrección triunfante de Jesús. Son cuarenta días de preparación para conmemorar la semana más importante para los cristianos.
El sacerdote Christian Parker de la iglesia San Miguel Arcángel en Hayward California, manifiesta que los rituales son una especie de convivencia espiritual íntima con Dios, donde cada individuo reflexiona sobre sus actos y la importancia de vivir una vida de acuerdo al ejemplo de amor, perdón y paz que nos dejó Jesucristo.
En cuanto al significado de la procesión del silencio de hombres y mujeres que se vive durante esta época Santa, dice que primeramente cada pueblo adopta costumbres que van arraigadas con la esencia misma de su ser, es decir, en algunos lugares como México y España, estas conmemoraciones son de gran magnitud, que hasta generan un movimiento turístico solo para apreciar las distintas representaciones que cobran vida con actos que van desde la interpretación de Jesús en el huerto de Getsemaní, la Crucifixión y la Resurrección.
No obstante el padre deja claro que “La Iglesia desaprueba actos de penitencia en los que se daña la salud corporal de las personas".
La procesión del silencio de los hombres que se da el día jueves santo, rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús. La procesión del silencio de las mujeres que se da el día sábado santo, se integra en una especie de peregrinación de carácter reflexivo (sin cánticos ni rezos) para acompañar a la Virgen María en sus horas de pesar por el calvario y la muerte de Cristo.
Sin embargo la fe cristiana abarca distintas doctrinas, en este caso, buscamos la opinión de un pastor evangélico, Josué Morales de la iglesia Cary Church of God, el pastor explica que dentro de la congregación se realizan algunos rituales, como: el amanecer del jueves, el lavatorio de los pies, la última cena, el camino a la cruz y la resurrección; siempre recordando la importancia y significado que encierran estos rituales, que no se trata de una costumbre cada año, sino de darle la importancia que merece la cruz y la resurrección de Cristo.
Para esta comunidad cristiana evangélica el día más importante durante la Semana Santa es la resurrección, el pastor aclara que el significado de este acto demuestra la perfección del hijo de Dios que se hizo hombre, que fueron tres días y tres noches que Jesús estuvo en el misterio de la muerte, pero probó que la misma se puede vencer.
¿Qué hizo Jesús durante tres días y tres noches sumergido en la muerte? El pastor señala que este tiempo Jesús lo pasó visitando las almas que murieron antes de su venida, que predicó en el infierno y le robó las llaves a Satanás, para que todo aquel que murió sin conocerle, tuviera la oportunidad de redimirse y seguirle.
Lo cierto es que cada doctrina cristiana tiene sus ritos y coinciden en qué esta es una época que para los seguidores de Cristo encierra un significado de amor puro y verdadero, donde Jesús nos transmite a través de su vida el camino al Padre Celestial, más que esperanza, Jesús nos dio un pase directo a la ciudad Santa sellado con su sangre.