Sabía usted que algunos productos que consume utiliza esclavos para su elaboración
El comercio justo es una lucha que viene ganando espacio hace más de tres décadas con la finalidad de eliminar el uso de esclavos en fincas, fábricas y otros sitios que abusan de la mano de obra
@CecybelLopez/Con la finalidad de conocer sobre el tema de "comercio justo", contactamos las oficinas de "FAIRTRADE". Hoy día vemos como algunos consumidores buscan el símbolo que caracteriza al comercio justo a la hora de escoger sus productos.
Ahora bien, sabía usted que muchos de los productos que consumimos utilizan la mano de obra de esclavos para su elaboración, se conoce de casos ya documentados sobre esta práctica de abuso, así nos dice la Nutricionista Marlese Ramírez, representante de venta de productos orgánicos para en Norteamérica, la especialista nos manifiesta la importancia de informar al consumidor a la hora de comprar, ya que la elección de un producto con el sello de comercio justo, marca la diferencia.
Haciendo un poco de historia a finales de los 80 la agencia de ayuda al desarrollo holandesa “Solidaridad” creó el primer sello de Comercio Justo, Max Havelaar. Se puso a la venta el primer café de Comercio Justo procedente de México en supermercados holandeses, luego de ese primer gran paso un grupo de organizaciones Europeas y de Norteamérica se unen para plantear varias alternativas, creando en 1997 Fairtrade Labelling Organizations Internacional con sede en Alemania (FLO) y en el año 2002 la FLO lanzó un nuevo Sello de Certificación Internacional de Comercio Justo FAIRTRADE (Internacional Fairtrade Certification Mark). Los objetivos del lanzamiento eran mejorar la visibilidad del sello en los estantes de los supermercados, facilitar el comercio internacional y simplificar los procedimientos de exportación para los productores y exportadores, explica la Nutricionista Ramírez.
FAIRTRADE (Comercio Justo) señala que representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores.
"Fairtrade ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y hacer planes de futuro. Para los consumidores, Fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias"
Esto quiere decir que cuando un producto lleva el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE los productores y comerciantes han cumplido con los criterios destinados a corregir el desequilibrio de poder en las relaciones comerciales, la inestabilidad de los mercados y las injusticias del comercio convencional.
Sin embargo, la Especialista en Nutrición nos aclara que, hacer y practicar el Comercio Justo no implica necesariamente estar acreditado por alguna membresía o certificación de Comercio Justo, sin embargo para acceder a algunos mercados es necesario contar con algunas acreditaciones las que también avalan buenas prácticas de comercio responsable.
La elaboración de normas y su implementación ha sido un aspecto clave para el desarrollo de los mercados y los mercados de Comercio Justo no escapan a ello. Las certificaciones de Comercio Justo conforme a un sistema de acreditación internacionalmente reconocido permiten la fácil identificación de productos/productores y ayudan a orientar su venta hacia los canales de distribución habilitados para Comercio Justo. Hay diferentes certificaciones internacionales y cada mercado puede exigir a sus proveedores alguna certificación específica.
Lo cierto es que ¡No todo el comercio es justo! Los productores y trabajadores al principio de la cadena productiva no siempre reciben un reparto justo de los beneficios generados por el comercio. Lo que nos permite a los consumidores corregir esta situación de injusticia.