Casco Antiguo en Panamá es una parada obligada
Uno de los lugares más emblemáticos de Panamá, donde cada recorrido cuenta una historia significativa para los panameños.
El Casco Antiguo en ciudad de Panamá es uno de los sitios más cultivados e intactos que nuestro bello país ha tratado de preservar a lo largo de la historia patria, sus imponentes murallas cuentan la vida de un Panamá rico en cultura donde se mezcla la identidad del panameño en ambas caras.
Se puede apreciar el lado rústico, humilde, trabajador y el otro rostro sofisticado del panameño de cuna. Así es la realidad, pero lo cierto es que se convive en armonía y se está rodeado de lugares que jugaron un papel importante es nuestra historia como país soberano e independiente.
Luego de que El Casco Antiguo fuera declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, hace ya más de una década, se empezó a vivir un renacimiento convirtiéndolo en una parada obligada tanto para nacionales como extranjeros.
La renovación de esta área es tan costosa, que se ha tratado de mantener su Gloria Colonial que se enmarca en los edificios y residencias que rodean este majestuoso terreno tan cotizado y exclusivo. Las renovaciones continúan y su auge de popularidad también, se puede ver a simple vista un creciente número de casas imperiales y condominios elegantes, pequeños hoteles y hostales, panaderías y cafeterías, galerías de arte y tiendas especializadas, bares de vinos, pubs, lounges y restaurantes tradicionales y de moda, y más están apareciendo con regularidad.
El barrio acoge parte de un espectacular festival de jazz en enero de cada año, y durante todo el año no sólo jazz, sino música de muchos géneros se ofrece en los bares y restaurantes.
Aquí puedes disfrutar de lo siguiente:
El Palacio Presidencial
Mejor conocido como el Palacio de las Garzas se encuentra a orillas de la Bahía de Panamá. La “Casa Blanca” panameña, es la oficina ejecutiva y residencia oficial, la entrada principal está abierta al público para que miren desde las afueras la infraestructura y las garzas que han sido un símbolo de la casa presidencial.
La Iglesia del Altar de Oro, Iglesia de San José
Esta iglesia cuenta una historia muy peculiar, la leyenda que habla sobre el cura que hizo pintar el altar con brea negra para ocultarla del pirata Morgan que saqueó y quemo la primera ciudad.
Hoy en día muchos turistas visitan el espectacular altar en Avenida A.
La Plaza de la Independencia
Está ubicada en el centro del Casco Antiguo y es donde los padres fundadores, cuyos bustos circundan la plaza, declararon su intención de separarse de Colombia y crear su propio país independiente en 1903. La precede la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, probablemente la iglesia más impresionante del área. Su construcción comenzó en 1688, pero tomó más de 100 años en completarse. Sus torres están cubiertos con madreperla de las Islas de las Perlas. A un costado está el Museo del Canal Interoceánico, una buena fuente de información acerca de la historia del Canal de Panamá.
Plaza Bolívar
Nombrada en honor al líder sudamericano Simón Bolívar, “El Libertador,” es una
Atracción turística popular, mayormente responsable por nuestra independencia de España. En 1826, Bolívar intentó crear una unión de estados latinoamericanos, incluyendo a Panamá, la cual era parte de Colombia en ese momento, y la elegante plaza y estatua conmemoran ese intento.
Hoy en día, visitantes y residentes disfrutan sentarse en cafés ubicados alrededor de la plaza y admiran el antiguo Hotel Colombia el cual es actualmente un hermoso edificio restaurado. En una esquina está el Teatro Nacional el cual es sede de muchos eventos teatrales. Construido en 1908, este tesoro nacional fue restaurado en 1974 y contiene un techo cubierto de hermosos paisajes pintados por el famoso pintor panameño Roberto Lewis. La otra mitad del edificio es la sede del Ministerio de Gobierno y Justicia. Frente al Teatro Nacional se encuentra el Palacio Bolívar que es abierto al público.
Las Bóvedas:
Este es un sitio recomendado para comerse un “rico raspao” o llevarse un recuerdo de Panamá confeccionado por artesanos.
Las Bóvedas son una serie de murallas que rodean el mar, donde encuentras una sala de exposiciones de arte, un restaurante francés y un bar. Estas murallas formaban parte del sistema de defensa de la ciudad, cuando fueron construidas en el siglo XVIII.
Estos son algunos de los sitios que puedes recorrer si te encuentras en esta área de la ciudad.