Las redes sociales y la información
Desde 1996 ejerzo el periodismo con la misma pasión y disciplina que el primer día, a lo largo de estos años he aprendido mucho y sobre todo respetar el hecho que la información es un derecho universal al que todo ser humano tiene acceso.
Con la llegada del internet algunos pensaron que la vida se les facilitaría y más si había que buscar información referencial para enriquecer las notas. Pero con la llegada de las redes sociales la revolución fue total.
Las redes sociales se han convertido en los últimos años en ese medio vehículo donde la información fluye hasta de forma espontánea. Pero todos sabemos más que fluir la información precisa ser corroborada.
Pero con ello, varios han sido los desliz que hemos cometido los periodistas y medios de comunicación por no corroborar lo que publican las redes sociales.
Lo que si es cierto es que las redes sociales se han convertido en una herramienta para mantener a la audiencia informada, pero también para obtener información (que insisto debemos comprobar).
Saber si hay tráfico pesado, inundaciones, si existen nuevas detenciones en torno a los escándalos de corrupción o simplemente saber los números de la lotería es imperante para la audiencia y las redes sociales ayudan enormemente en este sentido.
Donde está lo grabe, en no entender su importancia y alcance. Que los periodistas o comunicadores desconozcan el buen uso de esta herramienta y que peor aun no verifiquemos la información.
No se si desaparecerán algún día los medios convencionales (espero no estar allí para verlo). No se si las imágenes de personas leyendo periódicos cada mañana en las bancas de algún parque se convierta parte de la historia de la humanidad; lo cierto es que las redes llegaron para quedarse, para algunos vinieron para facilitarle todo y a otros llegaron para abrumarlos. Lo que si es importante es saber que la información debe ser confirmada de alguna fuente confiable.