Olimpiadas de astronomía: una bocanada de esperanza
No llegan a los 18 años y ya son expertos en astronáutica. Lo mejor del caso es que son panameños y dejaron el nombre del país muy en alto en las olimpiadas de astronomía, ya que se logró una medalla de bronce y dos menciones honorificas.
Era la primera vez que Panamá participaba en esta competencia celebrada este año en Paraguay. Nuestra delegación la componían 8 estudiantes de todo el país, tanto de escuelas oficiales como particulares.
Patricia Chang, ganó medalla de bronce, cursa el sexto año, pero desde niña le interesó conocer más allá de las estrellas y luego de lograr la presea para Panamá en una contienda de este tipo, hoy ve en esta ciencia una carrera prometedora.
También participó Marilen González, ella estudia en el colegio Rafael Quintero de Ocú, en sus ojos aún se observa la emoción de haber llegado tan lejos y más siendo una estudiante del interior de la república.
Fue una competencia reñida. 11 países se disputaron las preseas, Brasil y México lograron varias medallas de oro y plata, pero para los estudiantes panameños, para ser la primera vez, quedar entre los mejores tenia mejor sabor de boca.
El equipo panameño no sólo demostró sus destrezas en astronáutica y astronomía, sino que fue la única delegación que realizó una presentación cultural de nuestras tradiciones, lo que representó un valor agregado que dejo aún más en alto el nombre de Panamá.
Los padres jugaron un factor fundamental, ya que fueron horas de duras pruebas y capacitaciones en todo el país.
El SENACYT, fue la entidad que los apoyó en todo momento no sólo con los gastos y boletos, sino con las capacitaciones.
Los resultados de la participación de estos 8 chicos, deja una luz de esperanza al final del túnel sobre el futuro, no sólo académico, sino en general de Panamá, el cual será sede de estas olimpiadas en el 2022.