¿Qué cómo lo conocí? Eso se lo deberé toda la vida a esos recovecos del periodismo, que fueron los que me llevaron a toparme con Pau, el hombre trans de quien todos ahora hablan en Panamá.
Ariel llegó con su caminar pausado, a su entrada al recinto, la cordialidad con la que saludó dejaba claro el grado de familiaridad que tenía con quienes lo rodeaban.
A propósito y con todo el revuelo que ha traído la llegada a Panamá de Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el Papa Francisco, me puse a pensar, aparte de todo el alboroto, medidas de seguridad, preparativos etc. ¿cuál es el trasfondo de la JMJ en un mundo donde muchos jóvenes no han definido su rumbo? ¿Qué temas impulsará el Sumo Pontífice que impacte y cale en nuestros jóvenes?.-
Este no es un listado de quejas, frustraciones o sueños truncados; es simplemente la reflexión de un periodista que también es ciudadano, cotizante de la CSS y que paga sus impuestos.-
No llegan a los 18 años y ya son expertos en astronáutica. Lo mejor del caso es que son panameños y dejaron el nombre del país muy en alto en las olimpiadas de astronomía, ya que se logró una medalla de bronce y dos menciones honorificas.
En las aulas de la escuela de periodismo nos inculcaron que hay que ser objetivos e imparciales. Esta premisa aunque difícil de llevar, tiene gran valor en la actualidad.-
El reloj marcaba casi el mediodía, en realidad no había mucho que hacer y de pronto surgió la idea de viajar a Colón, una provincia que me encanta visitar.
Con estas tardes atareadas y lluviosas, casi no he tenido tiempo de ordenar mis ideas. Trabajo minuto a minuto y a contra reloj. En esos frecuentes Dejá vus me vienen recuerdos de una experiencia vivida hace exactamente un año cuando visité Turquía, antiguo imperio Otomano.
Ella perecía dormir. Apacible, pequeña y tranquila. Cuando la vi, de inmediato me invadieron los recuerdos de mi infancia. Los más vívidos, sus almuerzos en los que no faltaban los frijoles y las tardes frescas en que nos mandaba de paseo o a patinar en el Parque Central.-
Él despierta algo en mí que aún no se explicar. Él me hizo reflexionar sobre mi “legado” en esta tierra y el de mi familia. Él me impulsa al amor y a ser incondicional.
Mi adicción empezó meses atrás, pero nunca me imaginé donde pararía, son horas y horas de trasnocho. No podía parar y no sabía cómo hacerlo o ¿quizás no quería hacerlo?.
Por estos días sigo viendo a muchos felices por nuestra clasificación al Mundial Rusia 2018 y por las fiestas patrias, hechos que nos estimulan a ser mejores ciudadanos y nos dan una bocanada de frescura, pero aquí en medio de mis Déjà vu s , me puse a analizar que ciertamente existen razones para celebrar y sentirnos orgullosos, pero ¿nos olvidaremos de todo lo que nos sucedió y sucede desde hace meses atrás?
Mea culpa. Tantas veces desde mi infancia acudí a la Iglesia La Merced en San Felipe, pero me parecía vieja (lo es) y nunca había apreciado la majestuosidad de su inspiración barroca, sin saber para rematar que en sus entrañas guarda tanta historia no sólo del catolicismo istmeño.
Entiendo que si Panamá perdió ante Estados Unidos y que el ex mayor Cedeño le dieron 4 años de cárcel son situaciones frustrantes para sus protagonistas, entiéndase los “legionarios” y el abogado de Cedeño; pero que estos protagonistas se molesten con los periodistas, ya se pasa de la línea.
Desde 1996 ejerzo el periodismo con la misma pasión y disciplina que el primer día, a lo largo de estos años he aprendido mucho y sobre todo respetar el hecho que la información es un derecho universal al que todo ser humano tiene acceso.
Nadie la conocía, o sea, más allá de sus vecinos y amigos. Yo no tenía ni idea que esta panameña gravita en nuestro territorio, pero su video en redes sociales la catapultó y lo demás es una historia que honestamente no se si aun se está escribiendo.
El diccionario más básico define etimológicamente el termino matrimonio: “ matris munium" derivado del latín: " matris ", que significa "madre" y " munium ", "gravamen o cuidado".-