Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar responden a críticas ante la Asamblea
Las magistradas designadas para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, se defendieron este martes 23 de enero de las críticas presentadas contra ellas en la Asamblea Nacional.
Durante una exposición ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea, Moore destacó sus 26 años de experiencia en el Ministerio Público, enfatizando el hecho que fue promovida bajo la administración de 8 Procuradores diferentes.
Denunció que sus críticos fueron partícipes en procesos liderados por ella en el pasado y arguyó que no recurrieron a la vía jurisdiccional para sustentar sus argumentos.
“Las normas son claras, si no estás de acuerdo con un fiscal está el incidente de controversia y otros recursos de apelación”, manifestó Moore. Añadió que ninguna de las medidas cautelares que ha emitido ha sido declarada como ilegal y que siempre ha actuado dentro de sus competencias y ámbito jurídico.
Por su parte, Tovar defendió su experiencia en el sector, especialmente en derecho bancario y bursátil. Aseguró que, junto con el resto del equipo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), enfrentó amenazas por el caso Financial Pacific sin amedrentarse ni actuar fuera de la Ley.
También se refirió al posible conflicto de intereses por su matrimonio con el exviceministro de Finanzas, Iván Zarak.
“Jamás voy a sentirme ofendida que es mi esposo, ni que fue viceministro, porque hizo un trabajo excelente para este país”, afirmó Tovar. “Respetamos el criterio independiente del otro”, añadió. Aseguró que no es activista política, sino una “ciudadana preocupada por su país” que asistió al cierre de campaña de Varela, de Martinelli, y junto a su madre apoyó a Rubén “Chinchorro” Carles en su momento.
Tanto Moore como Tovar deberán conseguir al menos cinco votos favorables en la Comisión de Credenciales antes de ser sometidas a la votación del pleno de la Asamblea Nacional.