Archivan proceso contra Zulay Rodríguez por presunta estafa en caso lingotes
Caso lingotes
Luego de varias inasistencias e incapacidades, la exdiputada acudió a esta audiencia.
Ciudad de Panamá, Panamá/El juez Fermín Bonilla ordenó el archivo del caso denominado Lingotes, donde la fiscalía investigaba formalmente a la exdiputada Zulay Rodríguez por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia. Previamente, el juez había realizado la imputación de estafa calificada.
El juez también rechazó la imputación del delito de asociación ilícita para delinquir. Ambos delitos fueron solicitados por la fiscal Elizabeth Carrión.
La Fiscalía señaló que se trata de 245 láminas de oro valoradas en 1.4 millones de dólares.
En la audiencia de imputación desarrollada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora, se declaró un receso hasta las 2:00 p.m., para atender el tema de desistimiento por parte de la víctima, que es el hijo de José Penagos. Tras el receso, se anunció que el caso se archivaba luego de confirmarse el desistimiento del querellante.
El juez manifestó que la víctima debe estar presente, y como se encuentra en el extranjero, harán la diligencia a través de la oficina judicial para que participe de manera virtual.
Luego de varias inasistencias e incluso incapacidades presentadas, finalmente la exdiputada Zulay Rodríguez se presentó a comparecer al Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.
Le puede interesar: Caso Lingotes: fiscalía revela posible anomalía del certificado de incapacidad de Zulay Rodríguez
Félix Paz, abogado de la exdiputada, manifestó que la expectativa de su defendida es que responsablemente el Ministerio Público retire de inmediato la solicitud de imputación de cargos.
Según Paz, las razones son sencillas, en primer lugar hay un delito de prevaricato que ha sido declarado prescrito en otra carpeta que se adelanta por los mismos hechos
De igual manera, señaló que hay un delito de estafa que ya fue desistido, por tanto no hay posibilidad de que se puedan formular cargos por este delito penal.
Sobre las otras causas donde el Ministerio Público analiza imputar cargos, Paz afirmó que se encuentran fuera de la posibilidad de ser perseguidas.
En tanto, Rodríguez, recalcó que este es un caso totalmente fabricado por el Ministerio Público.
Aquí dijeron tantas mentiras de que esto era lingotes, esto eran unas plaquitas. El denunciante desistió 7 veces
Añadió que durante tres años estuvo en este proceso y que, en especial, el último año se mantuvo el caso a pesar de ocho notas de desistimientos enviadas por la familia de José Penagos.
En septiembre pasado, la Fiscalía Superior de Delitos contra el Patrimonio verificó que la clínica médica dental que emitió una incapacidad médica a la exdiputada Zulay Rodríguez, (del 18 al 21 de septiembre de 2024) no mantiene ubicación física.
Esta incapacidad fue presentada por la defensa legal de Rodríguez y por cuarta ocasión no se realizó la audiencia de imputación en el caso denominado Lingotes, donde la fiscalía busca investigar formalmente a la exdiputada por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia.
Con información de Olmedo Rodríguez