Abren la zona paga de Los Andes tras año y medio
El Metrobús ha asumido este lunes 19 de diciembre la primera de las 18 zonas pagas que negoció con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) desde inicios de este año.
Se trata de la estación de Los Andes, la más retrasada de las zonas pagas que licitó el Gobierno de Ricardo Martinelli por $37 millones a la compañía Eupan, y de las cuales algunas quedaron en manos de la francesa JC Decaux, cuando se decidió la cesión del contrato.
La zona paga estará operativa desde las 4:00 p.m. de este lunes.
Fuentes conocedoras del tema dijeron a TVN Noticias que la estación de Los Andes se retrasó también por problemas con la última concesionaria de las obras civiles. El proyecto debió ser entregado en el tercer trimestre del año pasado, pero pasó año y medio muerto.
Ahora, con vida, la zona paga servirá a unas 167 mil personas, según Mi Bus, compañía pública que opera los 1,236 autobuses de la ciudad.
La estación acogerá 13 rutas en dos plataformas y 12 dársenas (puerta donde el autobús recoge y deja pasajeros): en la que va hacia Panamá Centro operarán los servicios de Tumba Muerto (dársenas A y B), Transístmica (C y D), Gran Estación (E) y Vía España y Estación Parador (dársena F).
En cambio, la plataforma hacia Panamá Norte estarán los de Chilibre y Chilibre Interno (dársena A), Alcalde Díaz y Ciudad Bolívar (B), Estación La Cabima (C), Torrijos Carter (D), Santa Librada (E), y El Valle y Mano de Piedra (dársena F).
Las fuentes dijeron que el resto de las zonas pagas (todas ya construidas y puestas en operación hace más de un año, cuando el sistema de buses no era del Estado), no han pasado a manos del Metrobús en espera del obligatorio refrendo de la Contraloría General de la República.
En agosto de este año, la Junta Directiva de la ATTT aprobó la adenda que estipula la cesión de las estaciones a Mi Bus.
Alfonso Penedo, gerente de Mi Bus, aseguró a los medios que es probable que el refrendo esté listo en enero entrante. "O de pronto un poco antes", agregó.
Los trámites de traspaso también se aplicarán para otras 78 paradas en el distrito de San Miguelito. En total, en conjunto con Panamá hay 795.
En julio, la empresa Mi Bus dijo a los medios que la ATTT le pagaría por administrar los espacios públicos para esperar autobuses.