Zarpe de embarcaciones en Panamá bajo observación por oleaje y viento fuerte

Fuertes oleajes en playa Santa Clara / Cortesía: @Sinaproc_Panama

La navegación de cabotaje en Panamá se mantiene bajo medidas de prevención luego que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), advirtió de fuertes vientos y oleaje en ambos litorales del país.

La entidad reguladora alertó este martes en un comunicado a los operadores y capitanes de embarcaciones "tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar", pues se espera zonas con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y olas de hasta 4 metros de altura.

Unas 30 mil personas usaron el transporte marítimo para desplazarse a islas y balnearios durante la celebración de los carnavales, que iniciaron el viernes pasado con la coronación de reinas.

Particularmente vulnerables resultan los botes de pesca artesanal y los yates pequeños ante estos fenómenos climatológicos, que se sentirán de modo más pronunciado en todo el litoral Caribe y en el occidente y centro del litoral Pacífico panameño, añadió la fuente.

"Para prevenir, preservar y garantizar la seguridad de la ciudadanía en el mar, recomendamos a los capitanes de las embarcaciones y a los operadores, tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar", insistió la autoridad.

También recuerda "mantener en todo momento las medidas de seguridad, incluyendo la utilización del chaleco salvavidas".

Durante el pasado fin de semana la AMP prohibió el ingreso a varias playas por los fuertes oleajes y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que vigila playas y balnearios durante el largo asueto de carnaval, rescató a una veintena de personas de las olas.

Miles de panameños celebran este martes 13 de febrero, el cuarto y último día de carnaval en pueblos del interior del país, acampando también en las playas y ríos, donde unos 25 mil efectivos policiales y socorristas trabajan en labores de prevención.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último