Yates privados son usados en Flamenco para transportar droga
Las autoridades están tras la pista de una organización dedicada al tráfico de droga que opera en Amador y utiliza yates para mover la sustancia ilícita.
En un yate privado encontraron 340 kilos de cocaína, lo que condujo a la detención de tres personas y a la imputación de cargos por tráfico internacional de droga. Los tres sujetos se mantienen bajo detención preventiva mientras dura la investigación.
“Ha quedado demostrado que los narcotraficante utilizan mecanismos fuertes para llevar a cabo su obra. En este caso, la amenaza a un hombre que tiene un papá enfermo”, declaró el abogado Daniel Herdenson Mora.
Este no es el primer caso descubierto por la Fiscalía donde se utilizan estas embarcaciones para narcotráfico. Se tiene abierta una investigación para ver qué grupo se está dedicando a este delito.
“Tenemos que investigar que está pasando en Flamenco. Es el segundo caso en que el yate de una familia conocida está siendo utilizado para llevar droga al archipiélago de Las Perlas. No tenemos ningún indicio de vinculación con los dueños, son las tripulaciones. Pareciera ser una estructura que opera en Flamenco”, enfatizó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Los narcotraficantes transportan la droga en yates para no levantar sospechas. Luego se trasladan a islas cercanas del Pacífico, montan la droga y la llevan a Amador.
“Las embarcaciones son utilizadas por las personas encargadas de custodiar las naves o dar el mantenimiento. Toman las naves sin autorización, al menos eso es lo que señalan cuando se les cuestiona”, explicó el Fiscal de Drogas, Eduardo De la Torre.
Para el fiscal de Droga, la mayoría de la droga decomisada este año pertenece a la banda criminal conocida como el Clan Usuga, o Clan Del Golfo, liderada por colombianos.