Presentan anteproyecto para modificar ley de Justicia Comunitaria de Paz
Asamblea Nacional
La modificación que se busca aplicar principalmente a la Ley 16 de 2016, es que haya una institución que sea la regente y que se haga cargo del presupuesto de los jueces de paz y la justicia comunitaria.
Ciudad de Panamá/Han surgido intenciones de aplicar cambios a la ley sobre la justicia comunitaria o la Justicia de Paz. La propuesta es impulsada por la diputada Yarelis Rodríguez, quien el jueves presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley. Según explicó Rodríguez, miembro de la coalición Vamos, su intención con el anteproyecto de ley es preservar lo positivo de la norma sobre los jueces de paz y la justicia comunitaria, pero a su vez fortalecer algunos componentes de la misma.
Un grupo de jueces de paz recibió cortesía de sala, y se presentó ante el pleno para dar su respaldo al anteproyecto porque aseguran que como está la ley, no pueden trabajar como deberían, lo cual causa sinsabor en la comunidad.
Le puede interesar: Dana Castañeda asegura que la Asamblea ha ahorrado $30 millones en lo que va de su gestión
Neisa Pérez, jueza de Paz de Monagrillo, señaló que la implementación de esta ley se dio de manera “abrupta”, poniendo la Justicia de Paz bajo el amparo de los Municipios, pero esto no es “políticamente rentable”.
“Estamos tratando de ver cómo modificamos ciertas cosas para poder dar una mejor atención”, dijo Pérez.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, dijo estar de acuerdo con que se modifique la norma, para darles más fuerzas, y no se debe regresar a los corregidores.
"Tenemos que analizar quién será el jefe de los jueces de paz, no puede estar a merced política. La Justicia Comunitaria, que es nuestra base parta la paz del país, pudiera estar en manos del gobernador, que representa al presidente de la República, o en algún otro ente que puede ser que le de justicia a la comunidad", sostuvo Leblanc.
La modificación que se busca aplicar principalmente a la Ley 16 de 2016, es que haya una institución que sea la regente y que se haga cargo del presupuesto de los jueces de paz y la justicia comunitaria.
Con información de Elizabeth González