Presidente Mulino aborda crisis migratoria con su homóloga Xiomara Castro

Los mandatarios analizaron la situación de la democracia en los países de Centroamérica y los esfuerzos históricos hacia una integración regional.

Xiomara Castro, presidenta de la República de Honduras.
Xiomara Castro, presidenta de la República de Honduras. / X: @XiomaraCastroZ
Saydie M. González - Periodista Multimedios
02 de julio 2024 - 17:09

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, y su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, se reunieron este martes 2 de julio por la mañana en el Palacio de las Garzas.

Durante el encuentro, abordaron diversos temas, entre ellos la crisis migratoria, en la que coincidieron en la necesidad de enfrentarla a nivel regional y fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Te podría interesar: Irma Hernández asume el cargo como alcaldesa de San Miguelito

Los mandatarios analizaron la situación de la democracia en los países de Centroamérica y los esfuerzos históricos hacia una integración regional. También intercambiaron experiencias en el manejo de los flujos irregulares de migrantes, un problema que afecta de manera particular a los países de la región. Mulino expresó a Castro que Panamá está dispuesta a cooperar y fortalecer las relaciones comerciales.

El presidente Mulino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha, y el viceministro de Política Exterior, Carlos Ruiz-Hernández. Por su parte, la presidenta Castro llegó con su secretario personal, Héctor Manuel Zelaya Castro, y el embajador de Honduras en Panamá, Candelario Reyes García.

Según el último informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta marzo del presente año, 97 mil 718 migrantes habían transitado dentro del flujo controlado.

Costo económico y social de la migración irregular

Uno de los temas abordados por Mulino durante su discurso de toma de posesión, llevado a cabo el 1 de julio, fue la crisis migratoria que se vive en Panamá. De acuerdo con el mandatario, apelará a la solidaridad internacional con respecto a la migración irregular y los problemas que esta genera, buscando soluciones con los países involucrados.

“No permitiré que Panamá sea un camino abierto a miles de personas que ingresan de forma ilegal. Comprendo que hay razones profundas en la migración, pero cada país debe resolver sus problemas. No podemos seguir financiando el costo económico y social que esta produce al país, con la consiguiente vinculación de organizaciones criminales internacionales que generan inseguridad a nivel internacional”, expresó.

Además, también indicó que “Panamá no será más un país de tránsito para los ilegales. No permitiré complicidades locales. A nuestras fuerzas de seguridad les pido aplicar la ley como corresponde, con estricto respeto a los derechos humanos y apego a la defensa de los intereses de nuestra patria”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats