Pimer vuelo de deportación de migrantes a Colombia no fue pagado por Estados Unidos
Migrantes irregulares
Los fondos para cubrir el vuelo hasta Colombia salieron del presupuesto de la Presidencia de la República.
Ciudad de Panamá/Un total de $17 mil costó al país la deportación de 30 nacionales colombianos, como parte del proceso de repatriación de migrantes acordado a través de un memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, el cual arrancó el pasado 20 de agosto.
Los fondos para cubrir el vuelo hasta Colombia salieron del presupuesto de la Presidencia de la República, y no de la Embajada de Estados Unidos como se había mencionado en principio, según lo informado por el mandatario José Raúl Mulino en su conferencia semanal.
Panamá puso su aporte, pagando el primer vuelo. Costó como $17 mil fletar el avión y hacerlo llegar a Colombia, ojala esto sirva de incentivo para que (los migrantes) abandonen esa dura travesía.
Mulino aclaró que quienes se fueron en ese primer vuelo, tuvieron que ser deportados y no repatriados a razón del historial policivo que tenía cada uno de ellos y que representaba gente que no es de buen vivir. Y es que, se detectó que uno de los deportados está ligado al clan del Golfo.
El acuerdo establece que Estados Unidos cubrirá el costo de las deportaciones que requiera hacer Panamá para contrarrestar el tráfico ilegal de migrantes por la selva de Darién, problema que ha sido calificado como una tragedia humana.
El mandatario informó que el siguiente vuelo será al Ecuador, que se posiciona como la segunda nacionalidad de quienes transitan ilegalmente por la selva del Darién,
Le puede interesar: Panamá y EEUU inician vuelos de repatriación de migrantes irregulares; 30 colombianos son devueltos a su país
Siguiendo la línea migratoria, Mulino indicó que se reunirá con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chavéz, con quien está noche arriba a Panamá, y entre los temas que tratarán está la seguridad fronteriza en Paso Canoas, sitio donde se están construyendo instalaciones fronterizas, para así reforzar el trabajo que allí se hace.
Respecto al proceso de repatriación de migrantes, esta semana, el director del Sistema Nacional de Migración, Roger Mojica, mencionó que la frecuencia de los vuelos dependerá de la tramitología y el flujo.
Además de Ecuador, se están teniendo acercamientos con India. De acuerdo con el director de Migración, cada una de estas personas lleva un proceso, ya sea de deportación o expulsión, cumpliendo las garantías de los derechos humanos.
Mojica indicó que en lo que va del año más de 230,000 personas han ingresado por Darién y, durante agosto, arriba de 8,000, que muestra una baja por las medidas que ha tomado el gobierno panameño.
Panamá lleva un proceso de flujo controlado y muchos de los migrantes llegan en condiciones de salud delicada, por lo que se toman las medidas pertinentes. El Gobierno de Panamá ha señalado que este problema migratorio le representa más de 100 millones dólares.
El director de Migración dijo que siguen de cerca la situación de Venezuela y en su momento se indicarán las medidas que tomarán con respecto a los migrantes venezolanos.
Por su parte, Marlen Piñeiro, agregada de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, expresó que el mensaje que se manda es muy claro, que Darién no es una ruta y las personas no deben entrar a Panamá por allí. Agregó que si tienen maneras de llegar a Estados Unidos legalmente, se deben acoger a esas medidas.
Además, de los vuelos chárter, Estados Unidos está apoyando con vuelos comerciales cuando el Servicio Nacional de Migración se los indique.