TVN plus En vivo

Voluntarios ambientales consolidan la gestión para proteger los recursos naturales panameños

Día del voluntariado

Voluntarios durante limpieza de playas
Voluntarios durante limpieza de playas / Cortesía

Este 5 de diciembre se conmemora el día del Voluntariado, para destacar el tiempo y empeño que dedican estas personas a diferentes causas y obras en favor de la sociedad.

El Ministerio de Ambiente agradece a los más de 5,000 voluntarios ambientales que trabajan en el país, “para proteger y conservar los recursos naturales y biodiversidad nacional; un compromiso loable que beneficia no solo al ambiente, sino que impacta positivamente en la salud y calidad de vida de todos”.

De acuerdo con la entidad, “un voluntario ambiental también contribuye con la gestión ambiental en la comunidad de forma organizada, multiplicando así el conocimiento y las acciones en pro de un mejor ambiente”.

Con la idea de sumar a más voluntarios, la entidad habilitó las inscripciones en sus 14 direcciones regionales a nivel nacional por medio de la sección de Cultura Ambiental o accediendo al portal https://www.miambiente.gob.pa/inscripcion-de-voluntarios-ambientales/.

Abel Nieto, jefe del Departamento de Promoción de la Responsabilidad Ambiental y responsable del programa de Voluntarios Ambientales, asegura que cada vez es necesario que sumen más panameños para abordar de manera contextualizada la gestión ambiental en sus comunidades; destaca que en este momento se ha volcado la mirada en los más vulnerables, aquellos que residen en cuencas hidrográficas, zonas marino costeras, montañas, áreas protegidas de manera integral.

Todos los voluntarios ambientales ya inscritos en las diferentes direcciones regionales de MiAmbiente, reciben una inducción y sensibilización continúa por parte de la entidad, en diversos temas ambientales, legales y capacitaciones para fortalecer sus competencias de manera que puedan desarrollar o gestionar proyectos, además participan en talleres para la construcción de estufa ecológica, zoo-criaderos, y otros tópicos.

Por su parte, Melitza Tristán, Directora Nacional de Cultura Ambiental de MiAmbiente, se ha evolucionado en el sistema operativo del Programa de Voluntarios a nivel institucional desde la creación del Programa “Mi Acción Verde Cuenta” que busca formar los grupos ambientales de las instituciones para el desarrollo de diversas actividades, específicamente la gestión de los desechos sólidos.

“Igualmente, hemos creado desde el voluntariado el Programa Formador de Formadores con las iglesias católicas y evangélicas del país, con el objetivo de sensibilizar, organizar a las comunidades que son zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas, cuencas hidrográficas y los mares y costas”, afirmó.

Tristán explicó que, en el país se ha contado con la presencia de voluntarios internacionales que comparten y asesoran técnicamente a los voluntarios ambientales nacionales, entre muchos; predominan los del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, Adventure Volunteer y voluntarios ambientales de Alemania.

De igual manera, hay voluntarios ambientales que han llegado a formar organizaciones de base comunitaria con sus respectivas personerías jurídicas constituidas bajo el Decreto Ejecutivo 32 del 28 de marzo de 2017; esto les permite accionar proyectos y actividades con criterio ambiental.

Los voluntarios ambientales pueden ejecutar diversas funciones dentro y fuera de la comunidad, entre ellas: promotor y promotor ambiental, guía turístico, brigadas de prevención de incendios forestales, apoyo a guardaparques, empoderamiento en comunidades indígenas, miembros de Comité de Cuencas, Comisiones Consultivas, e integrantes de juntas comunales.

A nivel nacional, los voluntarios participan en proyectos como: ecoturismo, turismo verde, zoocriaderos, proyectos agroforestales, cacao, café, frutas, forestales, proyectos de culantros y cebollinas orgánicas, elaboración de ladrillos y baldosas artesanales, estufa ecológica, hornos ecológicos, guías turísticos, granjas sostenibles, viveros comunitarios y viveros de tortugas con fines de protección y educación ambiental.

“El programa de voluntarios ambientales ofrece la oportunidad de conocer nuestras áreas protegidas y formar parte de las jornadas de trabajo sobre todo en temporadas secas, además de poder capacitarse en diversas actividades y acciones para el mejoramiento de vida y desarrollo sostenible de las comunidades”, destacó MiAmbiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats