Voluntario panameño que colaboró en incendio en la Amazonía cuenta su testimonio
Tras colaborar en las labores de extinción y regresar a Panamá se enteró que había sido destituido del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El incendio que se produjo en el Amazonas en Brasil y que terminó con hectáreas de bosques mantuvo la atención mundial, haciendo que voluntarios de muchas partes se sumaran a las labores de extinción. Un panameño formó parte de los equipos de trabajo.
Se trata de Abelardo Serrano, quien viajó hasta la zona del incendio y estuvo trabajando desde Bolivia, específicamente en la zona de la Chiquitanía, donde millones de hectáreas de bosque han sido arrasadas por las llamas.
Un escenario dantesco y doloroso fue lo que se encontró al llegar, ya que, la realidad es más grave de lo que se proyecta en imágenes a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Cuenta que a medida de que se movían, no dejaban de encontrar animales calcinados, heridos y bosques exterminados y agrega que el fuego en la Amazonía es muy grave y va a generar consecuencias severas para todo el planeta porque se trata de un pulmón del mundo.
Ha hecho un llamado a la población para que aporten su grano de arena a la preservación del medio ambiente tomando medidas de reciclaje porque los afectados serán las futuras generaciones.
Serrano, era funcionario en el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y a su regreso de trabajar como voluntario, lo recibieron con la noticia de que había sido destituido de su cargo.