No ven voluntad en Panamá de asumir el rol de la prevención de desastres

Analizan efectividad del sistema de prevención de emergencias de Panamá

El paso de la onda tropical No.5 dejó de manifiesto que tomó por sorpresa a Panamá y se demuestra en todas las situaciones que se dieron en diferentes puntos del país, donde muchas personas resultaron con sus casas afectadas por las inundaciones.

Lo anterior fue manifestado por el exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien agrega que el desafío que se tiene ahora es que se pueda anticipar información para que la población pueda tomar acciones concretas, ya que la capacidad de respuesta no es la adecuada cuando se dan ese tipo de eventos.

En cuanto a la creación del Instituto de Meteorología, dijo que se tiene que establecer con recursos y la capacidad tecnológica y herramientas que permitan el registro de data que sirva para tomar prevenciones ante las condiciones climáticas.

Por el momento existe un nombre en un papel, un documento legal, pero que carece de la capacidad o estructura tecnológica para poder hacer el trabajo.

Según Donderis, el problema va mucho más allá de un sistema de alerta temprana, porque se está saturando ese sistema y creando nuevas áreas vulnerables en el país.

El exfuncionario sostuvo que el escenario está dado y no ve una voluntad de país en asumir el rol de la reducción de riesgos de desastres y lamentablemente, los países que no asumen el tema con seriedad, suelen enfrentar grandes desastres.

Agrega que, también influye el desorden en el tema del ordenamiento territorial y la falta de ejecución de las normativas constructivas en Panamá.

En el distrito de San Miguelito, un alud de tierra provocado por las lluvias afectó a múltiples viviendas, al menos tres, cuyos habitantes han tenido que ser desalojados. En la zona aún hay viviendas en áreas peligrosas.

El país está a la espera del paso de la onda tropical No.6 en las próximas horas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats