Así se vivió la toma de posesión del presidente José Raúl Mulino
Este lunes se llevaron a cabo los actos protocolares de instalación de la primera junta directiva de la Asamblea Nacional, la toma del posesión del presidente José Raúl Mulino y la juramentación de los nuevos ministros de estado.
Un nuevo quinquenio presidencial entró en vigencia este 1 de julio y por mandato constitucional, la Asamblea Nacional debía elegir a cinco figuras para conformar la junta directiva de la primera legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias.
Instalación de la Asamblea
En total, 48 curules se estrenaron con nuevos diputados, 19 de ellos por la Libre Postulación, 8 del partido Realizando Metas, 7 Panameñistas, 6 representantes de Cambio Democrático, 3 de la bancada de MOCA y 2 por el Partido Revolucionario Democrático. En tanto, los partidos políticos Alianza, Molirena y Popular, se toman 1 lugar cada uno en el pleno legislativo.
La primera votación que se realizó fue para el cargo de presidente donde Dana Castañeda del partido RM y Walkiria Chandler por la coalición Vamos, pugnaban cabeza a cabeza, siendo la diputada del circuito 2-3 con 46 votos a favor, la elegida para presidir el hemiciclo legislativo. Seguidamente, se decidió por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional entre Didiano Pinilla del partido Cambio Democrático y Patsy Lee del partido Popular, resultando electo el diputado de CD.
En esa misma línea, la segunda vicepresidencia recayó en la figura de Jamis Acosta, diputado de la bancada de Realizando Metas, mientras que para el cargo de secretario general fue escogido el funcionario de carrera administrativa, Carlos Alvarado, hijo del exdiputado Carlos "Titi" Alvarado, quien se impuso a la postulación del exdiputado Gabriel Silva. En tanto, la exdiputada Fátima Agrazal fue electa como subsecretaria.
Palabras de Castañeda
Siguiendo la agenda, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, presidió la invocación religiosa del acto protocolar, diciendo: "Oramos para que juntos, gobernantes y gobernados, nos podamos sentir responsables de la construcción y del bien común de Panamá. Que su mandato sea de vida, de no favoritismo y apegado a las leyes y normas de nuestro país, para mantener la esperanza viva de un Panamá mejor".
Minutos después, José Raúl Mulino recibió la banda presidencial entre lágrimas, impuesta por la nueva presidente de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, la cual brindaría su primer discurso oficial de manera consecutiva.
En sus palabras, Castañeda hizo referencia al arduo trabajo y compromiso que debe tener este nuevo quinquenio especificando que:
"Esta Asamblea, se compromete a discutir y fiscalizar el presupuesto del estado, de manera que no existan acuerdos ni reuniones secretas. Que sea probado de manera transparente y responda a las necesidades del pueblo panameño. Implementaremos la revisión de cuentas, para que entre todos de manera consensuada logremos los cambios de este órgano del estado. Fortalecer la democracia participativa, es potenciar el uso de la tecnología, y mejorar la interacción con la sociedad. Por ello, me empañaré para que estas opciones sean priorizadas. Debemos discutir proyectos de ley, recuperar la atracción nacional y obtener una lucha nacional para el beneficio de los panameños".
Palabras de Mulino
Lo anterior, dio paso para escuchar las palabras del ahora presidente oficializado Mulino, hablando de temas como: La tencología implementada en la educación, el transito ilegal por el Darién, las persecuciones políticas, el presupuesto actual para el desarrollo social, la inversión en el extranjero, la Caja del Seguro Social y su plan de acción en el gobierno.
“Soy un eterno optimista, creo en Panamá y en los panameños, con mi equipo de gobierno le daremos vuelta a la economía y le daremos marcha al proceso. Estoy seguro que varios de mi equipo no votaron por mí, pero están capacitados y tenemos un objetivo en común: hacer progresar el país. Traigo un gobierno enfocado en resolver el problema de los panameños, voy a trabajar para que el pueblo vuelva a ser feliz, poder disfrutar y descansar.
Su compromiso con Panamá
"Actualmente, se escalaron los conflictos políticos al nivel que pasaron a ser enemigos, se muy bien que la persecución política y el resentimiento es capaz de parar el proceso del país. Les repito hoy lo que dije en campaña, voy a entregar las llaves para que abran de una vez y para que tengan libertad de acción y conciencia, siempre hay tiempo para corregir y sanar. De mi parte, mi compromiso es que ningún panameño pasé por el viacrucis que yo pasé.
No vamos a cubrir a nadie, se acabó la impunidad de unos pocos. Es necesario una reforma integral del estado, y dar soluciones a los problemas más urgentes. Desde el primer día cumpliremos las promesas que les hicimos en campaña, como les dije, Panamá no será un camino para los ilegales, tendremos estricto apego a los derechos humanos y a los intereses de nuestra patria. Esperamos la colaboración de nuestros vecinos, nuestros trabajos con Estados Unidos estarán siendo optimizados. Felicito a los diputados, tenemos el inmenso desafío de cambiar los valores, conmigo muere la descentralización paralela, y vamos a darle a los jóvenes el ‘chen chen’, generando un sistema estricto de auditorías”.
Nuevas reformas
"Vamos a eliminar las botellas, adiós a los intereses políticos personales. Reitero, la Caja del Seguro Social no será privatizada, acabaremos con la corrupción que deja sin medicina a miles de afiliados, y, abriremos centros de tecnología innovadores. Soy un hombre abierto que no le huye a responsabilidades, por esto, hablaré de la mina, que en el estado actual, no está en condiciones óptimas, el gobierno se fue dejándonos bombas con las mechas encendidas. Ordenaré una auditoria estricta para ver su estado natural y situación actual, estando abierta o cerrada. Todos tenemos sueños que queremos cumplir, el mío, era ser el presidente de los panameños, pondré el dinero en el bolsillo de los panameños, sin ocultarles nada.”
La última etapa tuvo espacio en el salon amarillo del Palacio de las Garzas, en donde se realizó la toma de posesión de los ministros de estado oficializados y miembros del gabinete.
Ha finalizado nuestro minuto a minuto, gracias por escogernos.
En fotografías, Juan Carlos Navarro ministro de ambiente y Frank Ábrego, ministro de seguridad.
En fotografías, ministro de desarrollo agropecuario, Roberto José Linares y Jaime Jované, ministro de vivienda y ordenamiento territorial.
En fotografías, la ministra de educación Lucy Molinar y el ministro de Comercio e Industrias Julio Moltó.
¡ATENCIÓN! Inicia la toma de posesión de los ministros de estado en el Palacio de las Garzas.
Ya se encuentran instalados los ministros de estado en el salón amarillo del Palacio de las Garzas.
¡Oficialmente! José Raúl Mulino llega al Palacio de las Garzas.
A esta hora: Familiares de José Raúl Mulino ya se encuentran en el Palacio de las Garzas en espera del presidente.
El último paso en la agenda de protocolo, será en el Palacio de las Garzas, en donde se realizará la toma de posesión de los ministros oficializados y miembros del gabinete.
El presidente José Raúl Mulino, se dirige al país en su acto de oficialización diciendo:
“Soy un eterno optimista, creo en Panamá y en los panameños, con mi equipo de gobierno le daremos vuelta a la economía y le daremos marcha al proceso. Estoy seguro que varios de mi equipo no votaron por mí, pero están capacitados y tenemos un objetivo en común: hacer progresar el país. Traigo un gobierno enfocado en resolver el problema de los panameños, voy a trabajar para que el pueblo vuelva a ser feliz, poder disfrutar y descansar. Actualmente, se escalaron los conflictos políticos al nivel que pasaron a ser enemigos, se muy bien que la persecución política y el resentimiento es capaz de parar el proceso del país.
Les repito hoy lo que dije en campaña, voy a entregar las llaves para que abran de una vez y para siempre las injusticias, para que tengan libertad de acción y conciencia, siempre hay tiempo para corregir y sanar. De mi parte, mi compromiso es que ningún panameño pasé por el viacrucis que yo pasé. No vamos a cubrir a nadie, se acabó la impunidad de unos pocos.
Es necesario una reforma integral del estado, y dar soluciones a los problemas más urgentes. Desde el primer día cumpliremos las promesas que les hicimos en campaña, como les dije, Panamá no será un camino para los ilegales, tendremos estricto apego a los derechos humanos y a los intereses de nuestra patria. Esperamos la colaboración de nuestros vecinos, nuestros trabajos con Estados Unidos estarán siendo optimizados. Felicito a los diputados, tenemos el inmenso desafío de cambiar los valores, conmigo muere la descentralización paralela, y vamos a darle a los jovenes el ‘chen chen’, generando un sistema estricto de auditorías”.