EN VIVO | Asi se encuentran los cierres de calles por protestas a esta hora
Minera Panamá Protestas
Este lunes 30 de octubre se cumple una semana desde que iniciaron las protestas masivas en todo el país en rechazo al contrato minero entre el Estado y Minera Panamá. Pese a las declaraciones del presidente Laurentino Cortizo la noche de este domingo 29 anunciando una consulta popular para decidir si se deroga la ley 406, gremios, sindicatos, organizaciones y sociedad civil han anunciado que se mantendrán en las calles hasta que el gobierno derogue la ley y prohíba la explotación de minería metálica a cielo abierto en el territorio nacional.
En su mensaje, de apenas dos minutos, Cortizo aseguró que pedirá al tribunal electoral convocar la consulta para el 17 de diciembre, y a la Asamblea Nacional una ley que prohíba "la minería metálica a nivel nacional".
"A través de la participación ciudadana, mediante el voto podremos legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento. El pueblo es el soberano", afirmó. No obstante, poco después, dirigentes de las protestas aseguraron que el presidente busca dividir y confundir al movimiento.
"Basta de burlas. Las acciones se mantienen en la calle. Hay que derogar la ley. Este es mandato del pueblo. No hay maniobra que en esta pelea engañe al pueblo", aseguró Saúl Méndez, líder del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
El movimiento juvenil #SaldelasRedes citó a una manifestación el lunes rumbo al Congreso. "La Consulta está en las calles. El pueblo ha hablado", publicó en Instagram.
Cortizo emitió su mensaje tras concluir una enorme concentración en la capital, donde decenas de miles exigieron la derogación del contrato que permite a la compañía canadiense First Quantum Minerals (FQM) operar en el Caribe panameño la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
A esta hora ya se registran varios cierres de calles en varios puntos del país. Sigue el minuto a minuto y entérese de cómo se encuentran las protestas y los cierres de calles.