¿Cómo se vivió el primer día del simulacro regional de desastres en Panamá?

Simulacro regional de desastres

Santo Tomás inicia simulacro de desastres en la capital Id.

El hospital Santo Tomás, fue una de las 45 instituciones públicas que participaron de la jornada en la que se simuló un terremoto de 7,5 en la escala de Richter en la falla de Pedro Miguel, que pasa por debajo del Canal de Panamá hacia el área Oeste.

A eso de las 12:05 se encendieron las alarmas del hospital, señal que anunciaba a unos 300 colaboradores que debían desalojar uno de los 9 edificios del lugar, para luego reunirse en una plazoleta externa alejada de árboles. El desalojo bajo la guía de más de 60 brigadistas tomó cerca de tres minutos.

El personal del hospital ingresó al área a revisar la condición de las infraestructuras y en cuestión de 7 minutos miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio para realizar una inspección más profunda para determinar el reingreso al centro hospitalario.

A la 1:00 pm., se hizo otra fase del simulacro con la llegada de víctimas al cuarto de urgencias del hospital para entender cómo sería la atención ante una situación de emergencia. Pacientes supuestamente afectados por derrame de hidrocarburos y derrumbes de estructuras, fueron los casos evaluados en la escena.

Se va a conocer qué hacer y a qué salas se deben movilizarse los pacientes que estaban internados en el hospital antes del terremoto simulado de 10 kilómetros de profundidad.

Además, se observará que debe hacer la sala de urgencias en estos casos.

Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la idea es que estemos preparados ante una eventualidad es construir la inexistente cultura de la prevención en panamá. aunque en los últimos 70 años solo se han sentido en panamá 14 sismos de más de 5 en la escala de Ritchter, es mejor prever antes que lamentar.

Por otra parte, en otros puntos de la ciudad se realizaron evacuaciones de manera ordenada y controlada. En el caso del Centro Bilingüe Panamá para el Futuro más de 200 estudiantes participaron del evento.

Aquí, tras el desalojo miembros de los bomberos hicieron una revisión para determinar que la escuela estuviese vacía en su totalidad y que las infraestructuras de las mismas estuvieran en buenas condiciones.

El último gran sismo sentido en la ciudad de panamá ocurrió la madrugada del 4 de julio de 2009, y fue de 6 en la escala de Ritcher.

Con información de Nicanor Alvarado y Luis de Jesús Mendoza

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats