Así se vivió el Grito de Insurrección

Así se vivió el Grito de Insurrección
Zelideth Cortez
08 2014 - 14:55

Este sábado 8 de noviembre, Las Tablasse vistió de tricolor para rendir honor a la patria y celebrar el 193 aniversario del Grito de Insurrección, que fue un preámbulo a la gesta separatista de la Independencia de Panamá de España en 1821.

El abanderado oficial de la festividad patriótica, fue elviceministro de Vivienda, Jorge González. Durante su discurso,se mostró orgulloso de ser el abanderado y manifestó como oriundo de la Tiza de Las Tablas, aseguróconocer la calidad humana de quienes residen en esa provincia y por ello aceptó con honor, tan noble distinción.

Acto seguido, el abanderado acompañado del carro alegórico de S.M. Carmen Lourdes Barría, señorita 8 de noviembre de 2014, realizó un paseo por las principales calles de la ciudad y seguidamente a las 12:00 de la medianoche con la salva de los 21 cañonazos, se dio inicio a las festividades del 8 de noviembre.

En el Consejo Municipal de Las Tablas, el viceministro recibió las llaves de la ciudad y fue declarado hijo meritorio.

Desfile Típico en Soná

En tanto que, en Soná, provincia de Veraguas,se realizó el X Desfile Típico de la Pollera donde participaron unas mil empolleradas y 40 carretas.

El exmandatario panameño, Ricardo Martinelli, desfiló en una de las delegaciones.

Las carretas bien decoradas al estilo interiorano despertaban el paladar de los presentes. Hubo una en la que se hizo un fogón para asar carnede forma tradicional, esa que todavía en algunos pueblos interioranos se hace: al aire libre y sobre un palo de madera, mientras que por debajo, la fogata cocina la carne fresca.

Mientras que cientos de polleras, de lujo, montuno, vistieron las estrechas calles sonaeñas, y que, al ritmo del tambor y la cumbia, hacían vibrar a los presentes y corear algunas tonadas típicas de la región.

El próximo festejo patriótico en Panamá, será el lunes10 de noviembre, fecha en que se celebra el Grito de La Villa de Los Santos.

Si te lo perdiste
Lo último