'Estamos viviendo más' | Censo reveló aumento sostenido en la esperanza de vida de los panameños
Datos estadísticos a nivel mundial, evidencian que la esperanza de vida ha aumentado y que las personas viven más años, vislumbrando un aumento de la población adulta mayor, en donde 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá 60 años o más, y en el caso de América Latina y el Caribe, para el 2030 más del 16.6% de la población superará esta edad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Las cifras del censo 2023, reflejan que Panamá ha tenido un aumento sostenido en la esperanza de vida, la cual en el 2023 es de 79.23 años, y para el 2030 se estima que será de 80.46 años, lo cual, según los expertos representa no solo un logro en términos de salud y bienestar, sino también un llamado a reconsiderar y reforzar el apoyo social y los sistemas de cuidado para las personas de edad avanzada.
Estas cifras subrayan la necesidad de adaptar políticas públicas para satisfacer las necesidades específicas de esta población, este 1 de octubre, se celebra la edición 33 del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, centrando la conmemoración en el compromiso de cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las Personas Mayores.
Tarea pendiente ¿Cuál es la demora?
No obstante, pese a que el gobierno defiende sus esfuerzos en el desarrollo de políticas públicas en beneficio de esta población, sigue incumpliendo con una de las convenciones más importantes sobre la protección de los derechos de la personas mayores, tras más de dos años desde que se presentó el proyecto en la Asamblea Nacional.
Esto ha llevado a una docena de organizaciones a protestar y reclamar al Legislativo su "falta de voluntad política" para ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de 60 años, suscrita por Panamá en 2015, y exigen que lo haga de forma "urgente".
Con la ratificación de Panamá se completarían las diez necesarias para que se active el mecanismo de monitoreo y evaluación de las políticas públicas en favor de las personas mayores de 60 años, una vez que este instrumento internacional se convierta en Ley nacional, declaró a la agencia EFE la activista panameña Edilia Camargo, exfuncionaria de la Unesco.
"Nueve países la han ratificado, faltaría la décima firma, eso está previsto en la convención, que con 10 ratificaciones ya se pone en pie el mecanismo de monitoreo", afirmó Camargo.
El proyecto de ley 585 que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, fue presentado el 17 de marzo de 2021 para su ratificación ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por la entonces canciller Erika Mouynes.
Para Camargo, la razón de que los diputados se hayan demorado tanto en aprobar este proyecto de ley radica en dos posibles razones: falta de voluntad y desconocimiento del tema.
"Esta falta de voluntad política afecta el prestigio del país puesto que tomamos el liderazgo en cierto momento, y siete años después lo ignoramos totalmente, hacemos como que no existiera" ese compromiso, manifestó la exfuncionaria de la Unesco. "Panamá negoció esta convención, Panamá la redactó, la firmó, y está bloqueada en la Asamblea" Nacional, agregó.
Camargo recordó que Panamá, con cerca de medio millón de personas mayores de 60 años, firmó la convención el 15 de junio de 2015 en la sede de la OEA donde todos los Estados Miembros la suscribieron, con excepción de Estados Unidos y Canadá "que se opusieron desde un principio".