Cámara de Comercio respalda visión de autoridades para enfrentar desafíos nacionales en 2025
Los empresarios consideran que 2025 debe ser un año de "unidad y acción conjunta".
Ciudad de Panamá, Panamá/La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) expresó su respaldo a los recientes pronunciamientos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, y el presidente de la República, José Raúl Mulino, destacando su "visión realista" sobre la situación del país.
A través de su columna dominical "Cámara Opina", el gremio empresarial valoró de manera positiva que ambos mensajes, presentados al inicio de la nueva legislatura y en el informe a la nación respectivamente, transmitieran "voluntad y determinación para enfrentar los retos nacionales con la urgencia que requieren".
La Cciap indicó que estos pronunciamientos han generado confianza, un elemento que consideran fundamental tanto para la población como para el sector privado en su búsqueda por dinamizar la economía, atraer inversiones y generar empleo.
El gremio elogió en especial el abordaje del tema de la Caja de Seguro Social (CSS). "De manera responsable y con valentía se reflejó la urgencia de resolver de una vez por todas el tema de la CSS. Este asunto no puede seguir siendo postergado", señaló la organización, reafirmando su disposición para colaborar en la construcción de un futuro sostenible para esta institución.
Te podría interesar: Presidente Mulino se compromete a 'trabajar' para hacer del 2025 el 'año de las respuestas concretas'
Entre los logros destacados de los primeros seis meses de gobierno, el gremio resaltó la adhesión de Panamá al Mercosur y el reconocimiento por parte de la OCDE como sede de la Red Informal de Intercambio de Semiconductores (SIEN), considerando que estos avances posicionan estratégicamente al país en la región y el mundo.
El gremio también valoró positivamente el énfasis presidencial en la reducción del aparato estatal, la eliminación de gastos innecesarios y burocracia, así como la promoción de una nueva Ley de Carrera Administrativa, medidas que consideran "cruciales para un Panamá más competitivo, eficiente y transparente".
De cara al futuro, este grupo hizo un llamado a la unidad nacional, respaldando la visión del presidente Mulino de que "salvar a Panamá es una responsabilidad compartida". La organización instó a todos los sectores a priorizar el bien común sobre los intereses sectoriales o personales.
"Los diputados deben recordar que, aunque este Órgano es eminentemente político, su enfoque debe centrarse en los mejores intereses de la nación", puntualizó el gremio, valorando el compromiso de la Asamblea Nacional para discutir las reformas pendientes a su reglamento interno.