'Me preocupan las secuelas': El testimonio de una víctima del zika

El testimonio de una víctima del zika / Hellen Concepción

Roniela Valdez es una joven madre de 28 años de edad, residente en el corregimiento de Veracruz, en el distrito de Arraiján, quien contó a TVN Noticias su testimonio de cómo se contagió del virus zika.

Según Valdez, todo comenzó cuando viajó a Playón Chico en la comarca de Guna Yala, donde sintió que algo no estaba bien.

La mujer cuenta que enfrentó un terrible cuadro de dolor, comezón, angustia, fiebre de 38 grados y conjuntivitis.

Junto a su esposo y tres hijas decidieron abandonar la isla.

Valdez recibió atención médica y la doctora que la atendió le dijo que era zika.

Su esposo Mijail Vásquez confesó que tuvieron miedo porque escuchaban que no tenía cura y pensaban que alguna de sus hijas pudiese haber sido picada por el mosquito aedes aegypti, transmisor de este virus, además del dengue y el chicungunya.

De acuerdo con la afectada, ahora se siente bien, pero le preocupa cuáles serán las secuelas que tenga luego de haber contraído el sika.

Luego de ese cuadro que vivió, ella y su familia duermen con mosquitero y utilizan repelente contra mosquitos.

Además, piden a la ciudadanía que limpien sus casas y combatan los criaderos del aedes aegypti.

Agregó que en Guna Yala muchas personas pasan por la misma situación, pero parecen estar acostumbrados a vivirlo, porque le decían que eso solo duraba cuatro días.

Valdez forma parte de los 118 casos que han sido confirmados por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), toda vez que el virus ya se ha extendido por la comarca Guna Yala y las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Con información de Hellen Concepción.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats