Virus del zika llega a Costa del Este, Clayton y Gamboa
El virus zika no da tregua, ya que este viernes, 11 de marzo, se confirmaron siete nuevos casos en nuevos puntos del país, con lo cual se elevan a 125 los infectados por el mosquito Aedes Aegypti.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), los nuevos casos se registraron en la provincia de Darién (Río Congo), cuatro casos en Panamá Metro (Gamboa, Costa del Este, Clayton y Betania) y dos en la comarca Guna Yala (Playón Chico y Puerto Obaldía).
El Instituto Conmemorativo Gorgas se encarga del análisis de los casos sospechosos que se registran en el país.
En el aeropuerto Internacional de Tocumen se mantienen medidas para prevenir que nuevos casos ingresen al país, pero el ministro Francisco Javier Terrientes dijo que como el virus al comienzo no presenta síntomas, es difícil detectarlos.
Alerta nacional sanitaria
Luego de una reunión, el gobierno declaró el pasado 16 de febrero, una alerta sanitaria a nivel nacional por el virus zika.
El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud, Miguel Mayo, quien explicó que se decidió decretar la alerta sanitaria porque "existe la posibilidad de que esta enfermedad se esparza a nivel nacional".
“La experiencia que han tenido los países de Centroamérica y América del Sur es que rápidamente se ha esparcido por su territorio nacional, nosotros no tenemos que esperar que sea diferente", dijo Miguel Mayo en su momento.
El funcionario señaló que el gobierno pedirá un crédito adicional de $10 millones para aumentar el recurso humano que atenderá a los afectados por el virus.