Virus sincitial sigue ganando terreno; hospitales suspenden intervenciones para aumentar capacidad instalada
Virus Respiratorios
Desde el 2021, la tasa de hospitalización por este virus sincitial ha ido en aumento desde el 2021, cuando la cuantía fue de 13%, y en lo que va del 2024 ha aumentado a un 23%
El aumento de cuadros respiratorios entre menores de edad mantiene las salas de hospitalizaciones pediátricas a su máxima capacidad. Frente a la situación generada por el virus sincitial, el personal de salud recomienda a los padres de familia retomar las medidas de prevención como el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas.
De acuerdo con el médico pediatra Max Ramírez, desde el 2021, la tasa de hospitalización por este virus ha ido en aumento desde el 2021, cuando la cuantía fue de 13%, y en lo que va del 2024 ha aumentado a un 23%, lo que ha generado una carga en el sistema de salud.
El aumento ha sido de tal manera que algunos hospitales han tenido que suspender intervenciones programadas para aumentar la capacidad de camas o colocarlas en los pasillos, según lo dicho por el galeno.
Te puede interesar: Las letras chicas del contrato minero: ¿En qué y quiénes podían gastar los millones que pagó la mina?
Y es que, para Ramírez, tras la pandemia se ha abierto una puerta de virus y se han olvidado las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y la distancia. Sin embargo, reconoce que algunas personas sí siguen manteniéndolas.
“Algunas personas usan sus mascarillas y otros los miran raros, pero es que ellos no solo se están protegiendo, sino que están protegiendo a los demás”, expresó.
Modo de contagio
Al igual que los demás virus respiratorios, el virus sincitial se trasmite de persona a persona vía respiratoria de forma directa, por ejemplo cuando las personas hablan y se emiten gotitas de saliva, y si la otra persona está muy cerca, puede ocurrir el contagio.
Ramírez señaló que lo que más le preocupa a la comunidad pediatra es el aumento de las hospitalizaciones que se están dando de forma muy rápida, esto influye en el tiempo de espera para la atención. Además, mencionó la posibilidad de que las personas alberguen dos virus respiratorios al mismo tiempo, así como la reinfección a tan solo 30 días, lo que podría provocar un cuadro más severo.
Te puede interesar: Lluvias continuarán durante este lunes. Conozca las áreas que serán afectadas
Cuándo acudir al médico
El virus sincitial podría generar cuadros muy severos, incluso la muerte, por lo que se recomienda prestar mayor atención a la población en riesgo que son adultos mayores de 60 años y menores de 2 años. Además, los bebés prematuros, lactantes con cardiopatías congénitas, anemia falciforme, o alguna inmunodeficiencia, porque los medicamentos que reciben atacan su sistema inmunológico y pierden la capacidad de defenderse.
Destacó que los niños tienen vías respiratorias más pequeñas, cuando están contagiados, el virus inflama la mucosa respiratoria y se cierra, lo que genera una agitación o respiración más rápida de los menores que requerirán inhaloterapia y de no mejorar necesitará hospitalización para recibir oxígeno.
Ramírez señaló que los principales síntomas son: catarro, secreción nasal, estornudos o fiebre leve, por lo que se puede confundir con otros virus.
Avanzan los estudios para una vacuna
Los estudios para desarrollar una vacuna para contrarrestar este virus se realizan desde 1960, para el año 2023 se conoció sobre una nueva investigación en fase 3. No obstante, existen anticuerpos monoclonales que se unen con el virus y evita que se inflame la mucosa respiratoria.
El galeno adelantó que se hará un pronunciamiento para que las autoridades en Panamá autoricen aplicar anticuerpo en población en riesgo.