El virus sincicial respiratorio no es un resfriado común
Ciudad de Panamá/Alerta, el virus sincicial respiratorio está tomando fuerza y afectando a más niños en Panamá. Muchos han requerido hospitalización.
El Hospital del Niño está al tope, la ocupación de camas en UCI está al 90% y se han tenido que adecuar espacios para la atención de los pequeños.
El médico pediatra e infectólogo Xavier Sáez Llorens dijo que muchos niños se están complicando por el virus sincicial respiratorio. Le preocupa además no tener espacio para la atención de niños con covid-19 que podrían también requerir cuidados intensivos.
Este virus circula usualmente en el país entre los meses de julio y agosto y vuelve entre noviembre y diciembre porque se propaga con mayor facilidad durante la temporada lluviosa.
Provoca fiebre, secresión nasal, y al cabo de días dificultad respiratora, explicó el médico pediatra Mario Antonio Rodríguez.
Para este virus no hay vacuna, la higiene y prevención es el único metodo para ayudar a disminuir la propagación de casos.
Las recomendaciones para evitar el virus sincicial respiratorio son las mismas que se siguen para evitar la covid-19. Estas son: Evitar que el niño se lleve las manos a la cara, limpie y desinfecte las superficies, cúbrase la nariz y la boca cuando tosa y estornude, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla para los niños mayores de 2 años y procure no llevar a los niños pequeños a lugares con aglomeración de personas.