Confirman ocho nuevas muertes por el virus AH1N1
Ocho nuevas muertes por el virus de influenza AH1N1 fueron confirmadas este viernes 8 de julio, por las autoridades de salud, lo que eleva la cifra a 50 víctimas.
Las autoridades reiteraron que más del 80% de las muertes han ocurrido en personas de riesgo, quienes fallecieron luego de un periodo largo de hospitalización y por complicaciones.
De estos casos, (2) son de la región metropolitana, (2) de Chiriquí, (1) San Miguelito, (1) Chepigana, (1) Panamá Este y (1) de Bocas del Toro.
En tanto, se registró una disminución en los casos de gripe y de infección respiratoria aguda grave, por lo que según las autoridades, Panamá se aleja de la zona de epidemia, ya ha salido de la zona de alerta y se encuentra en la zona de seguridad.
“Si esta tendencia se mantiene habremos acortado la duración de la temporada de influenza de este año, por al menos cuatro semanas, lo que refleja el efecto de las medidas de prevención y control implementadas”, destacó Néstor Sossa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas.
Se informó que unas 2 mil 266 personas con infección respiratoria aguda grave han requerido de hospitalización, de los cuales, 2 mil han sido dados de alta y aún 66 continúan hospitalizados.
Según la Comisión de Salud, desde el 22 de junio a la fecha se han aplicado 1 millón 691 mil 695 dosis de vacunas contra la influenza.
Diariamente, de lunes a viernes, las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) seguirán brindando la vacunación mediante cupos y dando prioridad a la población vulnerable.
Además, continúa la coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca) de la vacunación prescolar y docentes en condiciones de riesgo.
Las autoridades de salud solicitaron a la ciudadanía mantener las medidas recomendadas por el Minsa y la CSS.